El prestigioso semanario británico analiza el impacto que la ristra de casos de corrupción y arrestos que España ha sufrido en las últimas semanas tiene sobre el establishment político y apunta que lo ha puesto del revés y amenaza con hundirlo. Considera que si bien hasta ahora el problema era manejado con relativa tranquilidad por los partidos convencionales, la ola de indignación y la aparición de Podemos han cambiado las tornas y o se reforma el sistema o los votantes respaldarán a opciones más radicales como la de Pablo Iglesias. El artículo se titula “A lot of bad apples” y como es costumbre en The Economist no va firmado.

The Economist destaca los nombres de Fernandez Villa, Francisco Granados y Jordi Pujol como la “punta del iceberg” de un problema de corrupción en España que afecta a todos los espectros y amenaza ahora con hundir el establishment político de España. Señala que hasta ahora Rajoy y el resto de políticos de los partidos convencionales “navegaban alegremente” esta ola, pero en este momento “se pelean por los botes salvavidas”.

Pero aunque el texto resalta que todos los actores políticos tienen casos en sus filas, el PP es el “peor pecador” y menciona a Acebes, Bárcenas o Rato. Y recogen el analisis de Fernando Jiménez que advierte que el verdadero problema es el clientelismo ya que las agencias reguladores y los ayuntamientos están plagados de nombramientos políticos. Y advierte que o el establishment político se reforma o los votantes se decantarán hacia opciones más “radicales” como Podemos.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Pertenece  en un 50% al grupo Pearson -que también edita el Financial Times- mientras que el resto está en manos de accionistas independientes -incluyendo a miembros del staff- y la familia Rothschild. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2012 fue de 1.574.803 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email