Aunque la “volatilidad” política italiana parece haber llegado a España y hay paralelismos entre ambos países que provocan temores, la situación de Italia es en la actualidad más preocupante que española. Es lo que enfatiza un artículo del influyente semanario británico que subraya en este sentido las diferencias entre ambos países.  Apunta que a pesar de que España vive ahora con un “caleidoscopio” político de cinco partidos y que Vox evoca preocupantes paralelismos con La Liga Norte, su situación es mejor y más dinámica que la de Italia. Asegura que España tiene un “metabolismo rápido” en comparación con una Italia “con ínfimo crecimiento” y que hay además fuertes contrastes entre ambas sociedades con ” apertura de los españoles frente al cambio social y conservadurismo de los italianos”.

The Economist apunta que es tentador agrupar a los dos grandes países del sur de Europa juntos y resalta que tienen de hecho muchas cosas en común, desde “hablar alto y comer tarde” a haber formado parte del acrónimo PIGS durante la crisis. Y resalta que en estos momentos se vuelve a señalar a ambos conjuntamente al haber llegado la “volatilidad” italiana a la en su día “aburrida política bipartidista” española. Menciona que en la actualidad en España hay un caleidoscopio de cinco partidos, con la consolidación de Podemos y C´s y la “repentina irrupción” de Vox -partido que dice “evoca el pasado franquista del país y preocupantes paralelismos con Italia y la Liga Norte-.

Pero el artículo defiende que la situación de España es mucho menos preocupante que la italiana. Explica que la coalición “caótica y euroescéptica” que gobierna Italia “está espantando a los mercados” en un momento en el que su “ínfimo crecimiento hace tambalearse su montaña de deuda”. Y contrapone la realidad española que ha crecido casi un 50% en las últimas décadas y presenta un “metabolismo rápido”. Añade que hay además un fuerte contraste entre ambas sociedades que se manifiesta en sus diferentes espacios urbanos “con reluciente arquitectura futurista y obras públicas en España y decadentes ciudades de Italia o entre la apertura de los españoles frente al cambio social y el conservadurismo de los italianos.” Menciona asimismo la falta de xenofobia en España y el consenso sobre la igualdad de género o los matrimonios gays frente a una Italia sumida desde hace décadas en el conflicto y estancamiento y que “parece fuera de lugar”.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email