Las elecciones del 28A pueden empeorar la parálisis política que sufre España en los últimos años, algo que no ayudará al país y retrasará las reformas que necesita. Por ello, los votantes “deberían dar a los socialistas una mayoría suficiente para gobernar”. Es lo que defiende el influyente semanario británico en un análisis en el que repasa las perspectivas de España. Aunque considera que sería mejor que el PSOE pudiera gobernar en solitario, señala que es “casi seguro” que no podrá y examina las opciones de alianzas. Crítica tanto un gobierno PSOE-Podemos como un tripartito de derechas con Vox, y señala más positivamente un pacto de socialistas y Ciudadanos, aunque apunta que las diferentes visiones sobre Cataluña serían un escollo.

The Economist explica que el anterior gobierno de Pedro Sánchez aunque sólo duró 8 meses, “sorprendió a muchos “al conseguirlo porque cada uno de sus movimientos supuso una intrincada negociación. Pero advierte de que hay señales de que la paralisis política que atenaza a España podría incluso empeorar tras el 28A. Explica que un parlamento con 5 grandes partidos, con la llegada del “ultranacionalista” Vox impedirá que nadie tenga mayoría y reducirá las opciones a gobiernos en minoría de corta duración, una coalición controvertida o repetición electoral.

El artículo defiende en este sentido que los votantes “deberían dar a los socialistas una mayoría suficiente para gobernar”. Pero advierte de que casi con toda seguridad esto no será así y repasa varios de los posibles pactos que podrían darse en España. La alianza PSOE-Podemos es vista negativamente, porque “dispararía el gasto público” y retrasaría las reformas que, en materia laboral o de pensiones, el semanario cree que necesita España. Tampoco ve bien un gobierno de derechas con Vox, ya que dada la lucha de los españoles contra los fantasmas del nacionalismo de Franco “sería un paso en la dirección equivocada”. Considera que una mejor opción de alianza sería entre socialistas y Ciudadanos, aunque The Economist señala escollos por la actitud de la formación de Rivera en Cataluña.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email