España se ha convertido en una fuerza para la igualdad de género en la política desde que Pedro Sánchez llegó al poder y tras el 28A, el Congreso va a ser el parlamento con mayor proporción de mujeres de toda Europa. Es lo que pone de relieve un artículo del influyente semanario británico que se fija en cuáles son los países del Viejo Continente con más mujeres políticas. Y enfatiza el papel que España está jugando en este terreno, en donde tras el hito de tener un gobierno con mayor número de mujeres ministras que de hombres, ahora alcanza el 47% de representación femenina en el Congreso, superando a Suecia y Finlandia y varios puntos por encima de la media de la UE que es del 31,5%.

The Economist recoge las palabras de Pedro Sánchez tras el resultado del 28A, hablando de que “se ha fijado el rumbo hacia una España más justa” y señala que en cuestión de representación de mujeres en la política “esto es absolutamente cierto”. Señala que España se ha convertido en un “fuerza para la paridad de género en la política” desde la llegada de Sánchez a la presidencia en junio de 2018, cuando nombró a un gabinete con más mujeres ministras que hombres. Pero enfatiza que ahora además, tras el resultado del 28A, España ha “progresado” también a nivel parlamentario.

El artículo, que incluye un gráfico con la representación parlamentaria de mujeres en 13 países europeos, resalta que tras las últimas elecciones que ha dado escaños a otras 26 diputadas, España supera a Suecia y Finlandia como el país con más mujeres en el Parlamento. Detalla cómo el porcentaje español de presencia femenina en el Congreso ha pasado del 41% que había en 2018 al 47%, superando el 46%, de los dos países nórdicos. A continuación figuran Francia, Portugal e Italia, pero ya por debajo del 40%. El artículo resalta que la UE está aún lejos de alcanzar la paridad en sus parlamentos ya que la media en sus miembros es de un 31,5% de representación femenina, aunque destaca que ha mejorado con respecto al 24% que tenía hace una década.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, una compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee asimimso el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email