El semanario británico sostien en un artículo titulado “Esperando a Rajoy”, que España está condenada al rescate y que sólo los intereses del presidente español están retrasando la petición. Creen que “la pregunta es cómo y cuándo”. Y señalan que Rajoy está siendo “estudiadamente enigmático” y que pretende tener a todos a la expectativa hasta el último instante.

Mariano Rajoy en un COngreso del PP
(Foto: Flickr/Partido Popular)

The Economist asegura: “Se concibió para rescatar a España y, en consecuencia, al euro ¿Entonces por qué no se ha abalanzado el gobierno de Madrid sobre la cuerda de salvamento creada por Mario Draghi, presidente del BCE, a través de su programa de compra de bonos? La respuesta tiene nombre y apellido: Mariano Rajoy, el estudiadamente enigmático presidente del país.”

Y señala tres motivos: “Rajoy continúa pretendiendo que España puede no necesitar un rescate. Pero pocos españoles se dejan engañar. Los problemas económicos de España, una combinación de bancos en dificultades, recesión doble y un 25% de paro, están empeorando. Segundo sabe que los españoles ven el tutelaje como algo humillante. En las rescatadas Grecia, Irlanda y Portugal, los gobiernos fueron expulsados rápidamente. Y en tercer lugar, Rajoy afirma que España no necesita que le digan qué hacer y que él hace recortes porque cree en ellos”.

Pero el artículo advierte: “Nada cambia el hecho de que España está condenada a un rescate. ¿Qué exigirán sus rescatadores? Según Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, no mucho más de lo que España ya ha emprendido. La mayor preocupación es sobre el timing. La oposición acusa al primer ministro de tratar de retrasar el rescate hasta después de las elecciones en Galicia el 21 de octubre. Pero puede que venga mucho antes. Mucho depende de la reunión del Ecofin este 14 de septiembre. El inescrutable Rajoy hará que todos estemos a la expectativa hasta el último momento.”

[Leer el artículo completo en The Economist]

Print Friendly, PDF & Email