BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico The Economist publica un texto titulado ??La fuga de cerebros fuera de España, le beneficiará?. El texto no está firmado. Dice así:

“La migración golpeará a muchos como un tratamiento desagradable, sin embargo, el auge de las ciudades industriales de Alemania, están desesperados por encontrar ingenieros cualificados y su población envejecida, requiere también de trabajadores del sector de sanidad y salud.

Los ingenieros españoles que trabajen en Alemania, beneficiarán no sólo a la economía alemana, si no también a la española.
A corto plazo, la migración quita presión sobre los presupuestos nacionales de desempleo.  A largo plazo, habrá un grupo de trabajadores altamente cualificados que decidirán volver a España, contribuyendo a reactivar la economía española una vez superada la crisis. Lo que algunos llaman como ??fuga de cerebros?, de hecho puede ser una situación muy favorable para las economías europeas.”

La ecuación que hace The Economist es realmente extraña. La fuga de cerebros no solamente “quita presión a los presupuestos nacionales”, también supone que todo lo que España ha invertido -dinero y tiempo- en formar a esos profesionales altísimamente cualificados va a dar sus frutos en otro lugar. Eso por no hablar de los costes sociales que tiene el hecho de obligar a alguien a buscarse la vida fuera de sus redes sociales, familiares, de amigos…

¿Tu como lo ves?

13 Replica a este post
  1. Buenas y santas

    yo ya hace 10 años que deje España. He hecho mi vida fuera y no veo ninguna posibilidad de volver. Será muy dificil que España pueda pagar los sueldos que se pagan fuera.

    Un saludo

  2. Tiene gracia que sigan creyéndose que la gente que se va lo hace para volver. La mayoría de la gente, una vez asentada, se queda. Ha pasado con otras generaciones y lo lógico es que pase con esta.

  3. Lo que dice The Economist es cierto, o al menos el libro “Start-up nation” dice que lo ha sido en el caso de Israel.

    La clave es cómo hacer España atractiva dentro de 10, 20 ó 30 años para quienes están fuera ahora mismo.

  4. Aunque no es comparable la situación con la guerra “incivil” española, de alguna manera estamos sufriendo una fuga de cerebros como la que se dió en el 39.
    Cuando la gente que se ve forzada a exiliarse y se hace una nueva vida en otro país, es muy dificil que regresen. Mejores condiciones laborales y posibilidades de desarrollar sus conocimientos, les harán mirar a España como un país subdesarrollado, dada la deriva que está tomando el tema, con el gobierno que está en el poder ahora.

    Te escucho cuando puedo, me gustan tus comentarios.

  5. Y luego cuando esos Españoles tengamos un trabajo interesante en otro país. Con unos años de experiencia en el puesto, más responsabilidades, mejores sueldos. Con un circulo social formado, adaptados a otro país y otra cultura, quizá con pareja o con una familia ya formada en otro país, ¿vamos a volver a un puesto de trabajo peor pagado y perder los privilegios ganados en nuestro trabajo?, ¿vamos a cambiar nuestro entorno social para empezar de 0?, ¿vamos a mover a nuestra pareja/familia de su ciudad/país/colegio a cambio de un trabajo peor?…

  6. Yo me quiero ir (otra vez, ya lo hice antes) y no tengo ni motivos ni ataduras para volver.

  7. No está firmado, eso lo dice todo… pero:

    A nivel social: el migrante pierde gran parte de su red social al vivir lejos de su circulo familiar y de sus amistades. Estoy seguro que esto no beneficia a la economía social del migrante

    A nivel laboral: al ingeniero español en Alemania no le es tan fácil la vida allí como lo pintan en los medios de comunicación. No es tan facil encontrar trabajo y los puestos que toman los españoles es muy dificil que sean como los de los del paìs receptor. Esto se contradirá con excepciones que salen en Españoles por el Mundo, claro, a ver quien sale en TV diciendo “soy un fracasado en Alemania y vivo puteado en el trabajo” si es que tiene.

    Para la economía española del presente: El dinero invertido en educación se despilfarra en el extranjero.

    Para la economía española del futuro: El porcentaje que regresa es muy reducido en todos los países. Una minoría de los españoles que migraron durante los sesenta regresaron posteriormente.

    ¿A quién beneficiará entonces? Pues muy bien, a los de siempre, España será una economía menos basada en I+D y por lo tanto se asemejará más a los países pobres, beneficiando la economía de unos pocos, como sucede en este tipo de países.

  8. Se podría estar parcialmente de acuerdo con ello, en los términos que lo plantea el diario, pero efectivamente está el coste oculto que mencionas: el coste para el estado de haber preparado al «cerebro», el coste para el «cerebro», que después de unos años y formar amigos, y quizá familia, decida no volver, y la espinita de que al final el reconocimiento va para el, por ejemplo, Instituto Fraunhoffer en lugar de para la Universidad de Valladolid (Alemania/España).

    La recesión a la que se enfrenta España puede durar décadas, y así esta gente no volver jamás, con lo que a corto plazo puede suponer una levísima mejora (recordemos que España no tiene 100.000 cerebros, por el contrario sí 500.000 pone-ladrillos), en mi opinión acabará siendo nefasta para el futuro del país.

    Un saludo.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, quizás algunas personas, que hasta hace poco tiempo han subsistido gracias a las Subvenciones, y no por la valía de sus productos, tienen un concepto muy pueblerino de las relaciones personales y familiares. Hay que ir donde este el trabajo. Por cierto cuantos puestos de trabajo en los últimos meses han creado en este periódico.

  10. Vaya tontería, ¿cómo van a volver si no se invierte en I + D? ¿Van a vivir del aire? La mitad de los centros apenas tienen ya actividad por falta de presupuesto, tanto para contratación como para cualquier otro asunto.

  11. He estado 16 meses en el extranjero trabajando de arquitecto. Ni se paga mas, ni se arraiga tanto como la gente dice. No le deseo a nadie la emigración, porque se trata de un desplazamiento de las personas antinatural. Eso sin hablar de los altos gastos de alquiler y desplazamientos a los paises de origen. Estamos pillados. Sale cuenta con paga (ya es algo) para poder pagar la hipoteca sin pensar en ahorrar.

    Lo que ocurre con Alemania no es mas que una invasión económica de los paises del Sur, disfrazada de un rescate. El rescate hay que devolverlo con muuuuchos intereses. El que quiera oir que oiga.