Las reacciones de gobierno y oposición en España ante el plan de presupuestos para 2019 están siendo “exageradas” y evidencian que ambas partes los ven como “oportunidades políticas que pueden explotar” y una forma  de fijar “clara líneas de batalla” de cara a las próximas elecciones. Es el análisis que hace del asunto el influyente semanario británico. Señala que las medidas de las cuentas que propone el gobierno de Sánchez suponen que aumentarán tanto los impuestos como el gasto, “pero sólo un poco”, advierte. Y sobre todo enfatiza que en caso de no lograr el apoyo para ser aprobados, llevarían a nuevas elecciones en las que los españoles tendrían que elegir entre “un estado más grande y menor desigualdad o impuestos ligeramente más bajo y un crecimiento quizá más rápido”.

The Economist resalta que las medidas incluidas en el plan de presupuestos son presentadas por el gobierno como el “asalto pendiente para reducir la desigualdad y reconstruir el estado de bienestar tras años de austeridad”, mientras que para la oposición “van a matar la economía”. Y señala que ambos análisis “son exageraciones” y señala que tanto los impuestos como el gasto social aumentarían con las cuentas que propone el gobierno español, “pero sólo un poco”. En este sentido recoge las críticas de Pablo Casado calificando los presupuestos de “irresponsables y suicidas”, pero señala “en realidad lo más irresponsable es el aumento de la pensiones, algo que el PP apoya”.

Pero el artículo enfatiza sobre todo que todos los comentarios sugieren que ambas partes ven en los presupuestos “oportunidades políticas que pueden explotar” y sobre todo una forma de fijar “clara líneas de batalla” de cara a las próximas elecciones que como muy tarde serán a mediados de 2020. Añade que el gobierno necesita el apoyo de los independentistas catalanes para aprobar los presupuestos, e incluso con ello, las cuentas podrían ser vetadas por el PP en el Senado, lo que probablemente derivaría en elecciones. Y resalta que esto dejaría a los españoles ante la elección de un modelo: o un estado más grande y menor desigualdad o menores impuestos y quizá un crecimiento más rápido.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email