De nuevo un gran medio internacional se pronuncia sobre el conflicto catalán y apunta a que la solución de fondo pasa por una reforma constitucional. En esta ocasión es el influyente semanario británico el que lo analiza tras hacerse eco de la intención de los independentistas catalanes de celebrar una referéndum “lo permita o no España”. Pero advierte de que tanto la legislación española como la internacional están en su contra. También señala que aunque “poco imaginativa” la estrategia de Rajoy está siendo “eficaz” y “rentable en el resto de España”. Pero considera que “ignora el descontento” en Cataluña y cree que para mantener la unidad haría falta “repensar el actual marco constitucional”.

The Economist explica que los líderes independentistas catalanes están decididos a mantener sus planes de celebrar un referéndum “lo permita o no España” y se hace eco de la presentación de la última Ley de la Generalitar para ello y de la respuesta del gobierno comprometido en que no se haga. Pero señala que los independentistas tienen tanto la legistlación nacional como la internacional “en contra”, ya que la Constitución Española no lo permite y el Consejo de Europa ha dictaminado que estas votaciones tienen que ser “en plena conformidad con la Constitución”. Y en este sentido apunta que el gobierno catalán ha intentado conseguir apoyo internacional para sus planes, “pero no lo ha conseguido”.

El artículo tambíen afirma que aunque alrededor del 40-44% de los catalanes apoyan la independencia, dependiendo de cómo se encuadre la pregunta, “esto no es suficiente para hacer una revolución. Señala que el 1-O “parece querer provocar una reacción exagerada” por parte del gobierno como la aplicación del artículo 155, pero augura que es probable que se bloquee el referéndum de “forma menos dramática” utilizando los tribunales contra quienes permitan medidas inconstitucionales. Y pone de relieve que en este conflicto la estrategia de Rajoy “puede ser poco imaginativa”, pero está siendo eficaz -y cita el caso de Jordi Baiget que mostró sus dudas sobre el referéndum y su rechazo a involucrar su patrimonio-. Sin embargo advierte de que esta forma de abordar el conflicto ignora la “infelicidad de Cataluña con el marco constitucional” y cree que para mantener la unidad de España puede ser necesario “revisarlo”.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2014 superaba los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email