El semanario británico publica un artículo sobre el cambio de liderazgo en el PSOE español titulado “El cubo de Rubalcaba”. Consideran que será muy complicado para el líder socialista atraer a los votantes desencantados. Por eso advierten de que “es posible que no dure?. Y al hablar de su posible relevo, mencionan a Chacón, aunque creen que quien realmente podría convertirse en la primera mujer lider de un partido o presidenta es Soraya Saenz de Santamaría.

Rubalcaba
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

The Economist asegura que “un aura de derrota ya rodea a este político de 60 años. Fue el candidato a presidente en las elecciones de noviembre, cuando Zapatero decidió no volver a presentarse. Los socialistas perdieron un tercio de sus diputados, su peor resultado en 35 años, al tiempo que el PP liderado por Mariano Rajoy barría con mayoría absoluta. Ahora, Rajoy podría ocupar el poder durante al menos 8 años.”

El semanario explica que para tratar de ganarse a los votantes, la respuesta de Rubalcaba, que está estrechamente vinculado a los fracasos de Zapatero, fue: “virar a la izquierda. Es partidario de tributos a los bancos, presupuestos más laxos y de menos poder para la Iglesia católica, pero los españoles le recuerdan como miembro de un gobierno que amplió la edad de la jubilación, redujo los sueldos a los funcionarios y elevó los impuestos sobre las ventas en 2010. En aquel entonces, no ofreció ni un suspiro de queja.”

The Economist deja caer que Rubalcaba podría ceder el testigo a un nuevo rostro y menciona en concreto a Patxi López y Eduardo Madina. Pero apunta también: ” Chacón aún es otra opción abierta. No obstante, Rubalcaba prometió dimitir tras las elecciones de noviembre sólo para presentarse de nuevo. Así que, ¿quién diría que no querrá presentarse de nuevo? Eso supondría una espera aún más larga para la primera mujer líder de un partido y presidente en potencia, pero recuerden que puede que no sea socialista. Miren a Soraya Sáenz de Santamaría, la impresionante segunda de Rajoy, que tiene la misma edad que Chacón.”

Print Friendly, PDF & Email