Si en 2009, SM apenas llegaba al 1,7% del mercado de venta de libros de texto en Brasil, en este 2014 ya copa el 10,7%. Eso en una industria dominada por cinco grandes grupos nacionales. Este éxito se debe en gran medida al último contrato firmado por la editorial española con el Gobierno brasileño para la venta de 7,5 millones de libros de texto y 6,8 millones de productos digitales (CDs y DVDs pedagógicos) por valor de más de 20 millones de euros. (Foto: Flickr/ComunicacionSM)

El aumento de la presencia de SM en Brasil ha sido incluso destacado por la prensa local, como el diario ‘Valor Econômico’. Explican que la estrategia de la editorial española se ha centrado en buscar un crecimiento orgánico. A principios de 2000, negociaron la compra de las editoriales Ática y Scipione, del grupo Abril Educação, pero al no llegar a un acuerdo tomaron la decisión‘desembarcar’ de forma independiente.

“Llegamos tarde a un mercado que estaba controlado al 90% por cuatro grandes grupos (Abril Educação, Saraiva, Moderna y FTD)”, señala José Henrique del Castillo Melo, director general de SM en el país. Sin embargo han logrado abrirse hueco.  Además de Brasil, la editorial española, fundada hace 70 años en Madrid, está presente en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

Print Friendly, PDF & Email