La idea es los agentes de las 16 agencias nacionales del pais puedan intercambiar información entre sí y para ello a la Inteligencia de EEUU no se le ha ocurrido mejor forma que crear un portal que imita las redes sociales a medio camino entre MySpace y Facebook. La historia la ha revelado el Financial Times que cuenta también que el sitio se llamara A-Space, que el acceso será voluntario  y que empezará a funcionar en diciembre.

En la comunidad virtual, los espías serán como los usuarios de “MySpace”, tendrán un perfil con sus datos, un email propio y la posibilidad de adjuntar determinados documentos. La idea es que sea como funcione como estas redes sociales muy moda ahora mismo y sirva sobre todo para que los analistas se conozcan y puedan intercambiar información sin estar sujetos a los tramites burocráticos. Es otra de las medidas para agilizar el trabajo de inteligencia y evitar fallos como los que precedieron al 11S o el caso de las armas de destrucción masiva de Irak.

Claro que los responsables han pensado en todo y también habrá aplicaciones publicitarias. Por ejemplo, Amazon se encargará de recomendar a los usuarios los mejores libros de espías. Y de hecho alguno de los responsables del sistema cree que el mayor problemas puede ser que al personal de inteligencia le guste tanto que se enganchen y malgasten el tiempo en horario de trabajo.

No es la primera vez que las agencias de inteligencia recurren a herramientas de Internet. Recientemente la CIA usó Facebook para promocionar las oportunidades laborales entre sus empleados y el DNI ha creado una Intelipedia, una enciclopedia propia basada en la wikipedia y un servicio de recomendacion de noticias similar al del.icio.us. o meneame.

Print Friendly, PDF & Email