Radovan KaradzicUn pacto entre Rusia, EEUU y el Reino Unido ha impedido juzgar en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al líder político serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, el general Ratko Mladic, dos de los máximos responsables de la matanza de Srbenica. Es al menos lo que revela Florence Hartmann, una ex colaboradora de la fiscal Carla del Ponte, en un libro del que se ha hecho eco El Pais.

Según Hartman, de los testimonios de Karadzic y Mladic podría deducirse que las potencias occidentales no evitaron a tiempo la matanza de cerca de 8.000 musulmanes en 1995. Asi que para evitar ese problema, tanto Washington como Moscú y Londres les habrían permitido ocultarse y habrían obstaculizado las labores del TPIY. En el libro “Paz y Castigo” también se asegura que Jacques Chirac dijo que Rusia era la responsable de que Karadzic siguiera libre, porque sabía demasiado de Milosevic”.

Desde hace seis años, Carla del Ponte, la fiscal del TPIY, ha estado intentando sentar en el banquillo a estos dos lideres serbobosnios. Ahora la abogada suiza ha decidido cambiar de aires y ha aceptado ser la nueva embajadora de su país en Argentina a partir de enero. Hasta entonces dice seguir teniendo esperanzas de sentar en el banquillo a Karadzic y Mladic porque “sé dónde están. Pero su captura depende de aquellos que los apoyan y de la OTAN”.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email