«La toldería de la plaza Uruguaya» publicado el pasado 13 de septiembre en el periódico La Nación de Paraguay ha sido señalado por la Ong Survival como el artículo más racista del año, de entre los grandes medios de comunicación.

En el texto premiado, firmado sólo con las siglas ODD, se equipara a los indígenas con el cáncer, y se añaden descripciones a su modo de vida como «civilización caduca» del «neolítico», y de «cochinas costumbres». El premio se otorga el 21 de marzo, Día Internacional de la ONU por la Eliminación de la Discriminación Racial:

«Una toldería indígena neolítica en el centro de la ciudad es inconcebible y, sin embargo, allí está, como un cáncer expuesto, esparciendo malos olores, destrucción y contaminación ambiental. La ciudad está recibiendo un castigo inmerecido y no tiene por qué financiarlo.  […] Los indígenas tienen que civilizarse, convertirse en paraguayos, terminar con esa estupidez de preservar una cultura retrasada y marchita y vivir como gente pagando sus impuestos, o relegarse a lo profundo del monte a seguir conviviendo con los animales. No hay alternativas y los paraguayos no tenemos por qué pagar impuestos para mantener una civilización caduca, que fue incapaz de mantenerse a sí misma […] Creo que es hora de decir basta a todas las estupideces que nos viene de una Europa pletórica, cada día más tilinga» -decía el texto de La Nación

El artículo, pretendía denunciar un asentamiento indígena que se instaló durante cuatro meses en una plaza de la ciudad reivindicando al gobierno tierras para sobrevivir. La situación desató las protestas de los vecinos, y también numerosos gestos de solidaridad.  Los indígenas cedieron finalmente, pero el problema no terminó.

Lo que el texto no contaba, sin embargo, es que estas comunidades indígenas están siendo brutalmente expulsadas de sus tierras,  «a causa de la expansión de la frontera agrícola para los crecientes cultivos de soja, maíz y caña de azúcar»:

«Antes eran los campesinos ahora también nosotros, que nuestros ancestros eran dueños de todas esas tierras y ahora tenemos que estar mendigando por un poco de lo que es nuestro», decía un líder indígena en los primeros días de la ocupación.

El premio al ??artículo más racista del año? es el elemento más reciente en la campaña de Survival ??Plántale Cara al Racismo?, cuyo objetivo es cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación de todo el mundo. El ganador recibirá un certificado en el que estará grabada la cita : ?? Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno? de Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Dakota -dice la ONG

Print Friendly, PDF & Email