españoles_Mauthausen

El Boletín Oficial del Estado hizo público hoy un listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (pdf). Son los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad de la dictadura de Franco.

Se trata de una de las iniciativas que promueve la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo y parte de la instrucción de la Magistrada-Juez encargada del Registro Civil Central. Y es hasta la fecha el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4427 víctimas, “para que los familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.

Con ese fin, el de depurar y/o completar dichos datos -a parte de los previos trabajos realizados por el equipo de investigación del profesor Gutmaro Gómez Bravo-, se ha abierto este trámite de alegaciones para que los familiares e interesados puedan aportarse datos complementarios de relevancia, para la identificación de otros españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen, fecha y lugar de la defunción, del nacimiento y filiación. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que a día de hoy aún no tienen” -según expresa el Ministerio de justicia de España en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron
allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, había aprobado además la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Print Friendly, PDF & Email