Muchacho: ¿Qué piensa usted de todo ello?
Dorothy: No comprendo…¿Qué es todo ello? 
Muchacho: El mundo, el universo y el lugar que ocupa usted en él. ¡El maravilloso accidente de vivir! ¿Ha pensado usted alguna vez en el número de muertos y hasta qué punto rebasa el de vivos?. Su superioridad numérica  es tan grande que no encontraría usted cifras lo bastante altas ni lo bastante bajas para representar esa proporción.
Dorothy: Parece como si estuviera tratando usted de venderme algo.
Muchacho: Claro que sí, espere y verá.
Dorothy: Yo no compro…
Muchacho: ¡Por favor!. ¡Un minuto de su inestimable tiempo!
Dorothy: De acuerdo. Un minuto.
Muchacho: ¡Mire!
Dorothy: ¿Qué he de mirar?
Muchacho: Esas pequeñas partículas de polvo en el rayo del sol de Abril que pasa por esa ventana.
Dorothy: ¿Qué les pasa?
Muchacho: Piense un poco. Usted podría haber sido una de esas partículas en lugar de ser quién es. Podía haber sido una cualquiera de esas partículas infinitesimales de polvo. O una cualquiera de los millones y billones y trillones de partículas de materia muda, inconsciente. Incapaz de hacer preguntas. Incapaz de dar respuestas. ¡Incapaz de hacer, pensar, sentir nada absolutamente!. Pero en lugar de eso, mi querida amiga, en virtud del más raro y más improbable de los azares ,resulta que es usted lo que es. ¡La señorita Dorothy Simple, de Boston! Hermosa, humana, viva. Capaz de pensar, sentir y obrar.
Dorothy: ¡Dios bendito…nos valga!¡Creí que había entrado usted aquí a comprar unos calcetines!
Muchacho: Sí, pero antes tengo que venderle algo.
 
…..
Muchacho: De todos modos aquí está mi tarjeta.
Dorothy: (Leyéndola desconcertada) 
               Vida, Sociedad Limitada.
Muchacho: Sí. Represento ese artículo.
Dorothy: Ya. ¿Es usted un vendedor de revistas?
Muchacho: No, no se trata de material impreso.
Dorothy: ¿Pero es material al menos?
Muchacho: ¡Oh si! y de enorme importancia además. Pero la gente lo desconoce. Por ignorancia han comprado siempre sustitutivos baratos. Y últimamente ha aparecido fuera del país una empresa rival, que se llama Muerte, Sociedad Ilimitada. Su producto viene en un paquete con la etiqueta “guerra”. Nos están desplazando mediante métodos agresivos de promoción de ventas. Y una de sus principales armas es la excitación.
¿Por qué da tan buenos resultados? ¡Porque ustedes rodean sus casas y corazones con hileras de cosas aburridas y triviales como son las petunias! ¡Si pudiéramos sustituirlas por rosas silvestres no habría guerras!. ¡No, habría suficiente excitación en el mundo sin necesidad de que hubiera guerras!
Por eso hemos iniciado esta campaña antipetunias, señorita Simple.
¡Vida, Sociedad Limitada, ha llegado a la conclusión de que tenemos que usar los mismos métodos agresivos que utiliza allá Muerte, Sociedad Ilimitada! Hemos de demostrar a la gente que Vida, Sociedad Limitada, puede eliminar la perniciosa trivialidad de todas las petunias del mundo de una manera más limpia, permanente y total que Muerte, Sociedad Ilimitada. ¿Qué dice usted ahora, señorita Simple?
¿No va usted a probar nuestro producto?       
 
El caso de las petunias pisoteadas
(Tennessee Williams)

Me siento tan afortunada de que estos pedacitos de vida lleguen a mis manos y a mi corazón, ¡con la cantidad de libros escritos que hay en el mundo!.
 … Son píldoras para el alma.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. No es que sólo tenga el texto completo es que además lo está representando ,junto con otras comedias,nuestro Grupo de Teatro y con notable éxito.
    Es del libro PIEZAS CORTAS de TENNESSE WILLIAMS (Alianza Editorial) que lo tenemos pero que está descatalogado-lo siento- y es ya un clásico para el coleccionista.
    Un saludo.

  2. La pieza es breve y dura unos 25 ´.
    Son 2 actores principales ( DOROTHY & EL MUCHACHO) y 2 secundarios (EL POLICÍA & SRTA. DULL).
    La estamos representando y es una delicia.