La mayor parte de los grandes diarios, tanto franceses como internacionales, suelen utilizar en sus webs videos de agencia o propios colgados en sus servidores e incrustados dentro de sus propios reproductores. Le Monde en cambio ha optado por una estrategia de espíritú mucho más 2.0. Han creado un canal en Dailymotion, el Youtube francés, y utilizan este y otros portales que comparten videos, para ofrecer sus contenidos e informaciones multimedia.

El canal de Le Monde en Dailymotion

Internet permite a las ediciones digitales de los periódicos de papel incorporar videos, gráficos, audios… Las grandes cabeceras tratan de mantener el control sobre todo el material que difunden, tanto por motivos editoriales como publicitarios. Por eso cuelgan los archivos en sus servidores y gestionan los reproductores.

Le Monde ha optado por un modelo mixto que les permite no tener que soportar el coste de alojar el material y además no tienen inconvenientes en recomendar o aprovechar videos informativos de otras plataformas, respetando la fuente y el player original.

Y a través de su canal en Dailymotion gestionan tambien mucho material. Fue creado en enero de 2007 y tiene ya más de 500 videos. En él pueden verse reportajes o entrevistas elaborados por los propios periodistas de Le Monde, zappings que realizan con videos de otras televisiones o la cobertura de comparecencias públicas. Algunos de sus videos, como el de la liberación de Ingrid Betancourt, ha sido visto casi 200.000 veces.

Le Monde apostó en principio por tener redacciones separadas para el papel e Internet. Su página web, que ha sido rediseñada hace dos meses, era la más visitada de todos los medios franceses, pero acaban de ser superados por Le Figaro. Algun antiguo periodista de la cabecera considera sin embargo que el diario debería haber apostado aún más por la filosofía 2.0 y han perdido la oportunidad de convertirse en una auténtica plataforma social.