http://video.google.com/videoplay?docid=1376998358659932396

 

[FOTOS] Son jóvenes y son de la provincia de Barcelona. Espavila organizó por primera vez Tranuita, un festival ecléctico de música en Vilanova i la Geltrú. Se dieron cita, entre otros, El Chivi, Dorian o los británicos Norther Uproar. En él se escucharon estilos tan diferentes como la rumba catalana, el electro y el rock.

En el backstage nos recibe Chivi, conocido por las controvertidas letras de sus canciones. Desde hace diez años y gracias sobre todo a internet, José Córdoba se ha ido ganando adeptos por todo el país. Hoy anuncia que dejará de hacer canciones con contenido erótico y que, como su admirado Sabina, escribirá letras más propias de un cantautor.

P.- Lo cierto es que esta noche todo el mundo está hablando de El chivi, pero ninguno me sabe decir el porqué de este nombre.

R.- Ese apelativo me lo pusieron cuando hice el viaje de fin de curso en COU porque llevaba perilla. Cuando pensé en ponerme nombre artístico pensé que no había nada mejor que poner un nombre que me pusieron mis amigos.

P.- ¿Cuándo empezaste a hacer las composiciones por las que hoy eres conocido? Antes tus letras eran más estándar, ¿no?

R.- Siempre he hecho canciones más normales. Esto surgió cuando empecé a estudiar Derecho hace 10 años y me animaron a que hiciera este tipo de canciones con las que se divertían mucho. Las empezamos a poner en internet y allí empezó todo.

P.- ¿Y cómo vino el éxito?

R.- Grabé unas maquetas en mi casa y más adelante llegó una discográfica que estaba interesada en grabar un disco y a partir de ahí empezó todo.

P.- Un cantante cuando habla de árboles piensa en árboles. En tu caso cuando hablas del bajo vientre, ¿en qué piensas?

R.- (Ríe) Pues eso, pienso en el bajo vientre (Ríe). Haciendo las canciones que he hecho me lo he pasado muy bien porque son canciones muy de guasa.

P.- No hay entrevista en la que no se te pregunte, ni lugar en el que se habla de ti donde no se haga mención. No eres el autor de ninguna canción racista.

R.- Cuando yo empecé a colgar mis canciones en internet, al tener mucha aceptación todo lo que tuviera mi nombre era sinónimo de que esa canción se iba a escuchar. Eso dio lugar a que mucha gente colgara canciones a mi nombre y no solo canciones racistas, sino hasta la canción de South Park o Verano Azul. Tuve problemas con esas canciones que comentas, porque además no tienen nada que ver con mi persona ni con mis ideas. Soy una persona de izquierdas y republicano.

P.- Lo cierto es que esto te ha traído problemas hasta hoy. Hace poco leí de nuevo un comunicado al respecto.

R.- He creado una polémica para defenderme de la gente que piensa que esas canciones son mías.

P.- No sé si por este motivo u otro, pero vas a dar paso a una nueva etapa como cantautor y dejar de hacer letras tan peculiares.

R.- Eso es algo que ya lo tenía meditado desde hace tiempo porque quería sacar un disco como cantautor para dejar de lado al personaje de Chivi. Voy a descansar, pero no quiere decir que no vuelva a escribir más canciones de Chivi, llevo 8 años haciéndolas y quiero cambiar de registro.

P.- De todos modos, como Chivi compusiste una emotiva canción dedicada a las víctimas del 11M y dejaste ejemplares de ella dos días después de los atentados en Atocha.

R.- Cuando pasó yo estaba en Barcelona, pero soy de Madrid. Compuse esa canción a los dos días de los atentados y colgar la canción en internet, además de llevar la letra a Atocha para que la gente la escuchara. Hice esa canción sin ánimo de lucro, fue un homenaje a las víctimas y es una de las muchas canciones que tengo de cantautor. Aunque he ido sacando muchas canciones de Chivi, siempre he seguido componiendo para mí. Ahora tengo que hacer una selección de todas para el nuevo disco.

P.- Antes decías que eras de izquierdas y republicano. ¿Ves España tan rota como nos dicen algunos?

R.- Eso es cosa de cuatro clericales locos con poder que intentan meternos el miedo en el cuerpo, porque no es así.

Tras la entrevista, el festival empieza. Las próximas 48 horas van a estar cargadas de variedad musical. Junto al Mediterráneo se dan cita artistas de todos los lados del mundo. Los jóvenes de Espavila organizan con éxito lo que ha sido su primer festival de música. ¿Se celebrará al próximo año otra edición? Lo cierto es que el público lo reclamaba.

Print Friendly, PDF & Email