Medios de China y otros países se hacen eco de la compra del emblemático rascacielos de Madrid por parte del multimillonario chino Wang Jianlin. Recogen que la operación podría servir para rehabilitar una zona del centro de Madrid que es símbolo de la crisis. Y destacan que es una más de las numerosas inversiones de hombres de negocios chinos en España.

(Foto: Flickr/Drjaus)

Xinhua destaca que un hombre de negocios chino se hace con un emblemático edificio español. Afirma: “El empresario chino Wang Jianlin ha comprado el emblemático edificio conocido como “Edificio España” en Madrid tras llegar a un acuerdo el Grupo Santande, segun el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que añadió ante un grupo de periodistas que Emilio Botín, Presidente Ejecutivo del Santander, había confirmado la venta del edificio. González explicó que se había reunido con Wang la semana pasada para `alcanzar algunos acuerdos sobre proyectos de inversión´, y señaló que la venta del edificio será muy importante para recuperar la zona de la Plaza de España en Madrid, donde se encuentra el edificio.”

France Press señala que el precio que puede pagar Wang Jianlin es un fuerte rebaja sobre el que pagó el Santander en 2007.  Recoge: “El hombre más rico de China Wang Jianlin ha hecho una oferta para comprar un histórico rascacielos de Madrid, generando la esperanza de que una parte importante del centro de la ciudad podría ser rejuvenecido. La prensa española dijo que el magnate inmobiliario Wang había ofrecido 260 millones de euros ael propietario, el gigante bancario español Santander, para comprar el Edificio España de 25 plantas. Si el precio reportado para el Edificio España se confirmara, sería una dura rebaja de los 389 millones de euros, que Banco Santander pagó por el en 2007, justo antes del pinchazo inmobiliario de España.”

Diario Económico destaca que multimillonarios convergen hacia la economía española. Explica: “Bill Gates, George Soros, Waren Buffets y ahora Wang Jianlin, el chino más rico del mundo, con un fortuna de 12 mil millones de euros. Los cuatro multimillonarios han convergido para la economía española en un movimiento, que al ser seguido por otros inversores, rehabilita la imagen del país gobernado por Mariano Rajoy.

 

La fragilidad de la Marca España de nuevo salpicada por el pulso que mantiene entre Sacyr y el gobierno de Panamá por la ampliación del Canal, al principio de año deja baratos muchos negocios en el área del turismo, industria e inmobiliario. Para los inversores internacionales el “timing” no podía ser mejor. Wang Jianlin forma parte de este grupo y según la prensa española ya cerró un acuerdo con Emilio Botín para comprar la `joya´ inmobiliaria del banco: el Edificio de España, localizado en la Plaza de España en Madrid, y considerado uno de los ex libris del franquismo.”

Time Weekly dice que España busca chinos ricos. El artículo de Zhang Ziyu y Wang Liu asegura: “De todos los países asiáticos, el que más invierte en España es Japón. China no está en los primeros 20 puestos. Sin embargo, en la actualidad la cooperación empresarial entre ambos países ha liderado la recuperación comercial bilateral. Para España, la inversión china es un medio muy importante para la recuperación económica. En 2012, China Unicom y Telefónica firmaron un acuerdo de cooperación. El 20 de junio de 2013, Huawei suscribió un contrato de servicios por cinco años con Vodafone. El 30 de noviembre de 2013, Shuanghui anunció la compra de la empresa alimentaria española Campofrío.

 

Aparte de las inversiones chinas y de la ampliación del comercio bilateral, España tiene la mirada puesta en la gran cantidad de ricos chinos que emigran al extranjero. A principios de 2013, un profesional de una empresa inmobiliaria de Madrid dijo que cada mes vendía a ciudadanos chinos al menos 10 casas. La mayoría de los ciudadanos chinos pagan en efectivo el 80% de los créditos. España podría convertirse en un nuevo destino para los chinos que emigran a Europa.”

Le Soir apunta que el Edficio España, un gigante apagado, era un símbolo de la crisis española.  El hombre más rico de China ha hecho una oferta de cimpra para el Edificio España, un rascacielos emblemático de la era franquista en Madrid vacío desde hace varios años. La operación ayudaría a reabilitar la zona de la Plaza de España, que ofrece por la noche la imagen de este gigante apagado como un símbolo de la crisis que golpea al país desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)