La Asociación de Memoria Histórica madrileña Memoria y Libertad ha puesto en marcha un ??museo virtual?, para poder honrar a los represaliados durante la guerra civil y la dictadura al menos desde Internet. Las distintas asociaciones siguen tratando de conseguir un respaldo real de las autoridades para defender esta causa, aunque con escaso éxito. La ARMH incluso ha solicitado a Esperanza Aguirre, autorización para instalar una placa en recuerdo de los detenidos, torturados y asesinados en la Puerta del Sol de Madrid.

El edificio emblemático de esta plaza que hoy es la sede de la Presidencia del Gobierno regional, lo fue en su día de la Dirección General de Seguridad del franquismo. En ese tiempo se convirtió en uno de los centros más importantes de detención y tortura durante la dictadura. El próximo 14 de junio, 1.000 ex presos políticos del franquismo van a ser homenajeados en Madrid y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica quiere organizar el acto de instalación de la placa conmemorativa en esta fecha… aunque de momento no han recibido respuesta de la CAM.

La Asociación de Madrid Memoria y Libertad, por su parte, ha recurrido, como recoge El Plural, a Internet para recordar y honrar a las miles de personas que fueron represaliadas y asesinadas por la represión. Han recopilado testimonios y muchos documentos: certificados, fotografías, objetos, libros, poemas, sumarios, cartas.. que las familiar guardaron como recuerdo oculto entre el miedo y el dolor.

Explican que la iniciativa es para no seguir perdiendo “la ocasión de conocer nuestra historia, de regalar algo de justicia a quienes sufrieron por defender unos ideales nobles y proclamar la libertad. Este museo es por todos ellos, porque no queremos olvidarles?.

Print Friendly, PDF & Email