Un pozo petrolíferoLa noticia fue portada de todos los grandes medios. El precio del barril de petroleo de referencia había superado los 100 dólares. Una cifra de gran simbolismo y que pasaría a la historia. Claro que eso mismo es lo que pensó el intermediario que realizó la transacción. Por eso no le importó perder 600 dólares para poder contarle a sus nietos que él había sido el responsable de esa operación, segun revela el Financial Times.

De hecho los detalles de la historia habían levantado sospechas de amaño desde el primer momento entre los expertos. El agente había adquirido la cantidad mínima de barriles por 100 dólares cada uno y los había vendido inmediatamente a un precio inferior 99,40. Perdió dinero, pero ganó la fama. Aunque como señalan desde Guerra Eterna lo que es evidente es que el precio del crudo ya ronda la cifra centenaria y no tiene visos de bajar. Y esto genera preocupación sobre todo en EEUU y Europa.

Esta es otra de las curiosas historias que genera la dependencia del petroleo en la civilización occidental, que también depara curiosas alianzas. Una de las más comentadas es la que mantiene EEUU (y también Europa) con Arabia Saudi. Aunque resulte paradójico uno de los mejores análisis del tipo de relación que existe entre ambas naciones, se encuentra en una película de Hollywood. “The Kingdom” es un film de acción bastante convencional, pero sus títulos de crédito resumen en 4 minutos de forma magistral la “entente” EEUU-Arabia Saudi.

Imagen de previsualización de YouTube

Claro que algunos países han demostrado que se puede luchar contra la dependencia del petroleo. Dinamarca por ejemplo. En 1973 dependía en un 99% de las importaciones de crudo para satisfacer su demanda energética. Desde entonces el gobierno emprendió una serie de estrategias para revertir esta situación -apoyando medidas de eficiencia, las energías renovables, incentivos fiscales para los menos contaminantes…- y hoy son capaces de cubrir con la producción local todas sus necesidades energéticas.

Print Friendly, PDF & Email