El diario británico explica que hasta ahora el sistema de pensiones español era uno de los más generosos. Pero destaca que tras el severo recorte a las revalizaciones hecho en la última reforma, el poder adquisitivo de un pensionista en 2050 podría verse recortado a la mitad, segun cálculos de expertos. El artículo, titulado “La endeudada España busca ahorrar con la reforma de las pensiones” y que firma el corresponsal Tobias Buck, también recoge la dificultad de conseguir la sostenibilidad financiera del sistema por causas demográficas.

Financial Times señala: “El gobierno español espera poner esta semana el chirriante sistema de pensiones del país de nuevo sobre una base financiera más sólida, con el lanzamiento de una reforma de las pensiones que pone estrictos obstáculos a la revalorización de los pagos a las personas mayores en los próximos años y décadas.”

Explica: “Los datos comparativos muestran que el sistema de pensiones del Estado español es uno de los más generosos en el mundo occidental, al menos cuando se compara con los salarios y las ganancias durante la edad laboral. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, un jubilado español normalmente recibe el 74% de su salario antes de la jubilación -en comparación con el promedio de la OCDE de sólo el 55%-.”

Aunque señala: “Pero algunos analistas advierten que el nuevo régimen español de pensiones corre el riesgo de ir demasiado lejos en la otra dirección, reducciendo las pensiones a un nivel en el que los jubilados ya no podrán cubrir su costo de vida. `Se pueden arreglar los problemas financieros en cualquier sistema de pensiones, simplemente no pagándolas´, dice Javier Díaz- Giménez, profesor del IESE. Según sus cálculos, el poder adquisitivo real de una pensión mensual de 1.000 euros podría caer a menos de 500 en el año 2050 bajo el nuevo régimen.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo alemán Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.