Se llama Trevor Paglen y se dedica a retratar lo que no existe… al menos oficialmente. Se trata de un fotografo especializado en hacer visible material e instalaciones supuestamente secretas. Su último trabajo, que se expone ahora en la Universidad de California, ha sido fotografiar 189 satelites espia.

satelite-espia-foto.jpg

La exposición se llama “The Other Night Sky” (el otro cielo nocturno) y gracias a imágenes tomadas con larga exposición y usando técnicas de astronomía, se puede ver el paso de varios satélites en órbita desde distintos puntos del planeta. Es su modo de denunciar el “mundo oscuro” del gobierno de EEUU. En la revista Wired explica cómo lo hace.

Paglen ha llegado a tomar más de 1.500 imágenes nocturnas de estos satélites espía, pero además en su carrera ha retratado varias instalaciones militares secretas en el desierto de Nevada, los aviones-taxi usados por la CIA para torturar o los uniformes e insignias de varios programas top-secret. Hace una profunda investigación para localizar estos lugares u objetos y luego crea una visualización para hacer reflexionar a sus compatriotas sobre los límites del ocultismo en las actividades militares y de inteligencia.

De hecho Paglen ha contado que es posible calcular el punto en el que pasarán los satélites espía en orbita gracias a la base de datos de Ted Molczan.

También fotografió y reveló la existencia de un “blacksite”, una base de operaciones camuflada, de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) encargada entre otras cosas de “espiar” las comunicación y el tráfico en Internet.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email