BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 Es sorprendente la dimensión que ha adquirido el polémico fotomontaje del FBI con la foto de Llamazares. Desde la CNN (FBI angers politician whose image was used to show older Bin Laden), el Washington Post, el Mirror británico (FBI withdraw Osama ‘wanted’ photo… as it’s really a Spanish MP), el Times (FBI admits Photofit of Osama Bin Laden had Spanish features), agencias, Canadian Press, Dallas Morning News, el New York daily News, Buenos Aires Herald, el Telegraph, la BBC, o Sky News… son muchos los periódicos extranjeros que llevan el tema a sus páginas.

La pasada semana el FBI difundió unos fotomontajes del rostro que, a su juicio, podría tener Bin Laden afeitado. Según se supo posteriormente, para su elaboración se utilizaron fotos del político español Gaspar Llamazares.

Cuenta The Mirror que la imagen “se basó en una fotografía del político Comunista Gaspar Llamazares, encontrada en Google por un técnico del FBI que no estaba satisfecho con las fotos de su colección de rasgos faciales y tecleó en la red “rostros” con “nombres islámicos”…

Precisamente hoy, el líder de IU, ha mostrado su enfado en una rueda de prensa. Llamazares ha pedido una investigación de fondo y exige responsabilidades:

“No creo que una búsqueda aleatoria de imágenes en Internet haya dado conmigo y mucho menos viniendo de los servicios de seguridad norteamericanos –aseveró–. No creo en las casualidades”, -ha dicho.

El diario EL MUNDO fue el primer periódico en destapar el fotomontaje, gracias a la observación de un lector. La revelación obligó al FBI a retirar todas las fotografías y a solicitar disculpas.

De poco parece haber servido. El nombre del político ha quedado ya unido al del terrorista en google imágenes donde  su imágen aparece junto a las fotos de Bin Laden

Print Friendly, PDF & Email