El Gobierno permitirá que se corten servicios de Internet por la ‘piratería’. La Ley de Economía Sostenible introduce la “salvaguarda de derechos de la propiedad intelectual” como motivo para la restricción -cuenta hoy EL PAIS.

Será siempre por orden judicial -afirma El Pais-, pero el gobierno parece haberlo colado de rondón en una ley que poco o nada tenía que ver con esto.

El artículo 8.1 de la LSSI sólo contempla hasta ahora cuatro causas para la restricción del acceso a Internet: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia.

A esa norma se añadirá ahora la “salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”. Sea como fuere, es importante aclarar a algunos tertulianos que lo que el Consejo de Ministros aprobó el viernes es sólamente el Anteproyecto de Ley en primera lectura de la Ley de Economía Sostenible. Ahora deberá ser debatida y modificada con los agentes sociales, sindicatos, empresarios e incluso con las Comunidades autónomas. Se llevará a la Conferencia de Presidentes. Después es cuando se aprobará de forma definitiva por el Consejo de Ministros.

¿Quiere decir eso que el problema es menor? No. Quiere decir que aún estamos a tiempo.

Actualización- El debate en Internet crece y crece. Algunas informaciones apuntan a que esta modificación en la Ley permitiría incluso cerrar webs sin intervención judicial.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. 1 – Es un anteproyecto de Ley. Es decir no tiene ningún tipo de validez legal.
    2 – Por no estar, no está ni presentada ante el congreso (se presenta mañana). Son informaciones periodísticas.
    3 – Al ser anteproyecto, aún tiene que pasar por las diferentes comisiones del Parlamento.
    4 – En las diferentes comisiones del parlamento, necesita ser ratificada por los grupos.
    5 – Se tiene que presentar de forma definitiva.
    6 – Antes de votarse, el PSOE al estar en minoría tiene que lograr apoyos suficientes para presentarla, por lo que no le queda otra que cambiar cosas como hizo con la “Ley Beckam”
    7 – No va contra el usuario. Va contra las páginas de internet que ofrecen contenidos de otros, lucrándose con los mismos y se ha repetido por activa y por pasiva (con sentencias judiciales de por medio).

  2. Hola Andres. Tienes en parte razón, pero las informaciones periodísticas vienen porque el anteproyecto de Ley ha sido enviado a los medios de comunicación.

    Respecto a que no va contra el usuario …depende. Cualquier usuario que tenga un blog con un video de youtube, o con la foto de un periódico podría ser cerrado. Si el blog tiene publicidad de google Adsense, o incluso la empresa que aloja el blog incluye publi en él, podría ser un argumento para cerrarlo.

    Aqui tienes más info.
    http://www.radiocable.com/blogs-en-peligro-666.html