vala,melilla,frontera,españa,marruecos

El fotógrafo afincado en Melilla, Antonio Ruiz, habla de la situación en torno a la valla fronteriza en La Cafetera de radiocable.com: “El otro lado de la valla es la nada, es el tercer mundo y como el hambre y la miseria no entienden de fronteras seguirán saltando porque al otro lado no hay nada”.

La situación en la valla de Melilla “se perpetúa en el tiempo aunque, claro, el foco mediático ya no es tan excesivo como en 2014 y 2015″, afirma. Antonio Ruiz también valora las desafortunadas palabras del ministro Zoido sobre la inmigración” “Me parecen lamentables porque España ha firmado tratados internacionales y si queremos ser un país respetado no podemos tener un personaje que haga semejantes declaraciones. Hay una serie de leyes europeas que obligan a acoger a personas que están buscando ese asilo”, recuerda.

La ‘Caravana Abriendo Fronteras’ está formada “por 100 colectivos diferentes que reivindican una buena acogida y derecho a la libertad de movimiento para todas las personas. Han llegado a Melilla y están viendo in situ la situación. Este miércoles han intentado acercarse a ver cómo es el traspaso de mercancía en la frontera y no han podido porque había un cordón policial”.

“En verano con el buen tiempo lo que se se ve mucho más son pateras”, explica este fotógrafo que ha retratado miles de imágenes de la inmigración. En estas fechas cambian las rutas y si no se entra por la valla se buscan puertas en el mar. Recientemente se ha vivido una “desgracia muy cerca de Melilla en el Mar de Alborán por la que desaparecieron más de 40 personas. Y ayer mismo se rescató una patera a pocas millas de Melilla”, recuerda.

Escucha”#LaCafeteraBlackStories” en Spreaker.

La caravana ha denuncia que la frontera está señalada con la “valla de la indiferencia”. Y para Ruiz es uno de los grandes problemas porque “se publican muchísimas fotografías y vídeos de un salto en la valla fronteriza y la gente lo ve pero pienso que lo vive con cierta indiferencia”.

“¿Alguien se acuerda de cómo se llamaba aquel niño que se encontró muerto en una playa de Turquía?”, pregunta. “Aylan Kurdi”. “Esa solidaridad que hubo se ha quedado en nada”, critica. “¿Qué pasa con aquellas personas que vienen del África subsahariana y a los que se le considera inmigrantes? ¿Por qué no se les considera refugiados si en África es donde se ha dado el mayor número de guerras en los últimos tres años?

“En Marruecos han instalado su propia valla, que es una concertina desde el suelo hasta arriba de unos cuatro metros” . Por su parte, “la valla española -que son tres vallas en realidad-. Sin embargo, cuando las personas  no puedan pasar la frontera “buscarán otra alternativa y es el caso de las pateras”, asegura. “Con lo peligroso que es cruzar el Mediterráneo”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBlackStories.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl