BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico de EEUU International Herald Tribune publica un texto de Andres Cala titulado así: ??Las detenciones de miembros de ETA avivan las esperanzas de que en España pueda concluir la violencia?. La cabecera internacional del New York Times sostiene que con las operaciones policiales se “ha disminuido la capacidad operativa” de ETA

??Las últimas detenciones de esta semana de líderes de grupo separatista español ETA suscitan un cauto optimismo en España porque la violenta lucha de 50 años por el independentismo vasco pudiera estar iniciando una nueva fase. Rubalcaba, que advirtió que ETA aún estaba lejos de ser derrotada y que todavía era capaz de perpetrar atentados asesinos, calificó la lucha contra el grupo de lucha paulatina, comentó que las detenciones eran cada vez más frecuentes y que cada vez es más difícil para ETA adaptar y engrosar sus filas con militantes más jóvenes y menos entrenados?.

??La presión policial también está debilitando el apoyo de las bases políticas y sociales de ETA. La mayor parte de los militantes del grupo han sido reclutados en el interior de organizaciones vascas de izquierdas nacionalistas que frecuentemente se enfrentan con la policía en violentas luchas callejeras, de acuerdo con fuentes gubernamentales. Negando a ETA una base política y social, unida a la presión policial sobre los militantes, ha disminuido la capacidad operativa del grupo. Según acuerdan en declarar tanto analistas como líderes políticos vascos?.

En todo caso, los expertos a los que alude el  diario también señalan que ETA tiene una gran capacidad de adaptación por lo que, advierten, la partida no está terminada.

Lo cierto es que una detención tras otra, se confirma que, tal y como decía el Presidente del gobierno, ETA se encuentra más débil de lo que ha estado nunca. Ahora solo es deseable que si finalmente se cruza la línea de no retorno, la sociedad y la oposición haya madurado lo suficiente. Es deseable que no se vuelvan a poner zancadillas a las intenciones de paz, como estuvo haciendo el PP durante todo el último proceso de negociación.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Creo que encarcelando a Otegui y sus compañeros no se sientan las bases para una solución pacifica a la lucha armada de ETA. Es como si, en el fondo, no les interesara que terminara el terrorismo.
    Batasuna, o como se llamen en el futuro, es un partido politico con apoyo social como para tenerles en cuenta.
    Es llamativo que no muestren tanta firmeza policial y politica con los partidos fascistas, racistas y xenófobos.