BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Resulta que lo que nos intentaba colocar el liberalismo puede provocar crisis y depresiones: el individualismo patólogico nos genera problemas que no sufren, por ejemplo, las tribus de África. Lo cuenta hoy EL MUNDO:

“Los pueblos indígenas africanos viven en sociedades en las que están protegidos de enfermedades mentales como la depresión, la anorexia o el estrés que hace mella en Occidente”.

“Su vida en comunidad, la relación entre los niños o el cuidado de los ancianos están más ajustados a la historia evolutiva humana que la nuestra». Así de explícito es el médico y antropólogo Francisco Giner Abati, que presentó ayer en Madrid una nueva edición de la Expedición Española a África, un proyecto científico y humanitario con el que se está recorriendo el continente.

Durante el viaje del año pasado, el equipo de seis investigadores españoles recorrió 50.000 kilómetros que les llevaron más allá de las fronteras políticas e incluso de las de las ONG. «Buscamos los pueblos más aislados y con ellos descubrimos que nuestra vida en las grandes ciudades está desajustada. El individualismo patológico nos genera problemas que estos indígenas desconocen porque viven en núcleos pequeños, como el ser humano vivió hasta hace 5.000 años.Pueden morir de malaria, pero no sufren las enfermedades mentales que tanto nos hacen sufrir», asegura Giner Abati….”

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Sí, las tribus de África viven de puta madre, vamos, yo creo que me voy a ir a vivir ahora mismo allí. No creo que me muera de hambre, ni de enfermedades infecciosas, ni en una guerra, ni…; qué va, hombre: en África, de puta madre.