BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ya hemos recogido aquí las repercusiones internacionales que ha tenido la decisión del Juez del Olmo de secuestrar la revista “El Jueves”. Sin embargo hay dos artículos especialmente interesantes. El primero de ellos firmado por Thomas Catán en The Times, el pasado día 21 lleva el titular: ??Un caricaturista incurre en la ira de la realeza con una sátira sobre el sexo?:

??se enfrenta a una posible estancia en prisión por insultar al Príncipe heredero con un dibujo gráfico que ha destrozado uno de los grandes tabú del país […] una nación en la cual la menor crítica de la Familia Real se considera fuera de los límites?.

??El Rey Juan Carlos se ganó el respeto de una generación de directores de periódico españoles cuando en el año 1981 intervino para parar un golpe militar contra el Gobierno democrático. Aunque los periodistas siempre han cotilleado sobre sus asuntos personales y de negocios, casi nada se ha impreso desde que fue coronado en 1975 tras la muerte del general Franco?.

El segundo artículo fue publicado en The Guardian por Giles Tremlett y destaca un aspecto que en España ha pasado desapercibido:

??La caricatura se reprodujo en la página web del periódico El Mundo en un gesto de desafío a la decisión del juez?, sostiene Tremlett.

The Guardian tiene una especial relación con EL MUNDO en España, por lo que no es dificil entender que el tal “desafio” no es una mera interpretación del corresponsal sino que en la propia redacción tuvo tal consideración.

Print Friendly, PDF & Email