Jonathan Powell fue el negociador jefe de Gran Bretaña en Irlanda del Norte entre 1997 y 2007.  Ahora desde un artículo publicado en el Financial Times ve “extraña”  la reacción del gobierno español al comunicado de ETA asegurando que tiene voluntad de desarmarse. Señala que la experiencia en Irlanda y otros casos, muestra que no es tan sencillo ni deseable que un grupo terrorista se disuelva sin la cooperación del gobierno. Por eso cree que España debería ayudar a acabar con el último conflicto terrorista de Europa.

En el Financial Times, Powell asegura: “En Reino Unido, sabemos bien lo difícil que puede ser la cuestión de desmantelar las armas de los terroristas. El tema acosó el proceso de paz de Irlanda del Norte durante una década. El sábado Eta emitió un comunicado confirmando que la pequeña cantidad de armas, explosivos y municiones inutilizadas la semana anterior no había sido un gesto solitario, sino que tiene intención de hacer lo mismo con todo su arsenal. Esto parece una incuestionable buena noticia. Pero la reacción en España ha sido extraña.”

Añade: “El gobierno español exige que ETA simplemente se disuelva y desaparezca. Pero no es tan fácil para un grupo armado disolverse sin la cooperación de los gobiernos. La paradoja es que los gobiernos español y francés insisten en que no ayudarán a Eta a desarmarse y desmovilizarse. Pero las políticas paradójicas rara vez sobreviven mucho tiempo y hay que esperar que estemos asistiendo al final del último conflicto armado terrorista en Europa.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email