BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Cuenta George Lakoff que los neocon norteamericanos llevan años investigando la mente con el fin de utilizar sus conclusiones en los discursos políticos. Aquí en España esto sueña extraño pero allí está de lo más extendido. Así son los norteamericanos. El caso es que una de las fórmulas más recurrentes es la de hacernos pensar en nuestro padre e intentar que lo identifiquemos con el político:

“…nuestro cerebro -dice Lakoff- reduce la vida a metáforas, desde la infancia, para hacerla ??almacenable? y ??comprensible?. Si alguien consigue despertar una de esas metáforas de nuestro cerebro con sus palabras (Bush es un ??padre protector?, por ejemplo), no habrá dato objetivo que consiga contradecirlo. Es una forma de manipulación con una sólida base científica y que, según parece, los conservadores han estado investigando desde hace años con importantes dotaciones presupuestarias.

Estos días viendo la crisis del PP, me he acordado de este tema y me he preguntado: Fernando, ¿a que padre hubieras preferido? ¿al que te echa de casa o al que se sienta contigo a dialogar?

Print Friendly, PDF & Email