BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Il Riformista publica un texto de Paolo Rodari titulado: ??Vaticano. He aquí al pequeño Ratzinger. El Papa reajusta la Curia? Según dice el texto, ?? Benedicto XVI llama al cardenal Cañizares, histórica espina en el costado de Zapatero, a la Congregación de la Liturgia?. El periódico cree que con ese gesto el Papa haría involuntariamente un favor a Zapatero “cuya política laicista ha tenido en el purpurado español a uno de sus más acérrimos enemigos”:

??El cardenal Francis Arinze abandona su cargo. Le sustituirá el arzobispo de Toledo. Amigo de Benedicto XVI, el Primado de España continuará la línea de la renovación, ??sin desgarros??. El ??pequeño Ratzinger?? ha preparado ya las maletas. Desde su archidiócesis de Toledo se trasladará a Roma el jueves, día en que ?? se dice ?? se dará probablemente el anuncio oficial de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina Sacramental. Antonio Cañizares Llovera es consciente de los rumores vaticanos que ven en su llegada a Roma la voluntad del Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, de poner en obra una especie de ostpolitik en relación con el premier español José Luis Zapatero: sacando a Cañizares de España, dicen algunos, el Papa, tras sugerencia de Bertone, haría involuntariamente un favor a Zapatero cuya política laicista ha tenido en el purpurado español a uno de sus más acérrimos enemigos. En realidad, parece ser que Zapatero no puede contar victoria: en efecto, Cañizares podría sugerir el nombre de su sucesor en la prestigiosa sede. Y el nombre no será uno de segundo plano?.

??El sobrenombre de ??pequeño Ratzinger?? nació en el Vaticano, cuando Cañizares desempeñaba, para la Conferencia episcopal española, el mismo papel que desempeñaba Ratzinger para la alemana: se ocupaba del sector ??doctrina de la fe??. La amistad con el actual Papa ha influido mucho en su designación para Roma. Benedicto XVI se fía de él. El hecho de que a la Liturgia llegue un hombre que en el pasado ha cultivado la teología no es cosa de poca monta. En el curriculum de Cañizares hay una sola ??imperfección??: habla sólo español?.

Print Friendly, PDF & Email