Igual que los meterólogos son capaces de dar estimaciones sobre el tiempo que hará al día siguiente, el blog Danger Room asegura que los militares de EEUU están desarrollando un software capaz de predecir con un 80% de exactitud si habrá revueltas, revoluciones o crisis en un país. Lo han bautizado como ICEWS  “Integrated Crises Early Warning System” (sistema integrado de alerta previa de crisis) y han pagado ya 1,3 millones de dólares a Lockheed Martin para que les ayude en la parte técnica. Aunque algunos expertos se han mostrado más que escepticos al respecto.

El programa está siendo desarrollado dentro de Darpa, la agencia del Pentágono encargada de promover los proyectos de I+D militares. Y segun sus responsables permitirá a los mandos militares anticipar y responder a crisis políticas en todo el mundo pudiendo predecir eventos relacionados con la estabilidad de un país con una fiabilidad del 80%. Lockheed Martin asegura que con su sistema se podrán anticipar rebeliones, insurgencias, violencia etnica o religiosa, guerras civiles y grandes crisis económicas.

Soldados en IrakUno de los encargados del proyecto ha recomendado algunos pasos a seguir. Y curiosamente el primero de ellos dice textualmente: “debemos desechar todo lo que sabemos sobre un país como Irak y crear agentes (software) que reflejen como son las comunidades actualmente”. Y para ello, uno de los puntos a los que el programa prestará especial atención son los blogs y páginas web, para ir determinando los cambios sociales y el tipo de comportamiento que puede esperarse de diferentes agentes.

Claro que algunos expertos en contra-insurgencia ya han mostrado su escepticismo al respecto de esta idea. Uno de ellos, citado por Wired, incluso ha llegado a decir: “si no me pueden decir con seguridad ni siquiera quien va a ganar un partido de futbol, ¿van a poder predecir el libre albedrío?”

La noticia de este proyecto coincide en el tiempo con una revelación que no deja en muy buen lugar al Pentágono y su política social: una de cada cuatro personas sin hogar de EEUU es veterano de guerra. Un informa de la Alianza Nacional para Acabar con la Indigencia calcula que en el país viven unos 744.313 vagabundos, 195.800 de los cuales han sido soldados. Algunos incluso han combatido en Irak y Afganistán.

Print Friendly, PDF & Email