El periódico Libération de Marruecos, publica un texto de Mourad Tabet titulado “Con el fin de hacer frente a la inmigración ilegal, España pide ayuda a Marruecos”. Según el diario, “la avalancha de inmigrantes subsaharianos se ha convertido en un rompecabezas permanente para las autoridades españolas”:

  68 inmigrantes ilegales, entre ellos tres menores, abordaron a nado el domingo un minúsculo islote marroquí ocupado, situada a treinta metros de nuestras costas mediterráneas. Los niños y las mujeres embarazadas fueron evacuados al presidio a través de un helicóptero del ejército español. Para los responsables españoles, la lucha contra esta avalancha humana no puede conseguirse sin una cooperación con las autoridades marroquíes.
El ministro español de asuntos exteriores puso de relieve, en una entrevista en la televisión pública española, ??la cooperación? de Marruecos en esta lucha. Según otras fuentes el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz y el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, tuvieron contactos con sus homólogos marroquíes con el fin de poner fin a esta situación ??insostenible? para los españoles. Hace unos días el delegado del gobierno español en Melilla, Mohamed Berkani, afirmó que estos islotes ??no pueden ser utilizados por las mafias del tráfico de seres humanos?. Como recordatorio, el gobierno de Mariano Rajoy tomó la decisión el pasado mes de julio de desplegar una unidad de la Guardia Civil en las islas Chafarinas para luchar contra las mafias de la inmigración ilegal. Marruecos reaccionó rápidamente calificando la medida española de ??unilateral?, convocando seguidamente al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones sobre este asunto, que probablemente sea debatido durante la reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí prevista para el próximo mes.

Print Friendly, PDF & Email