Pio Garcia EscuderoEl Partido Popular apoyó en el Senado una enmienda para la supresión del canon digital que impone una tasa a Mp3, móviles con música, CD y DVD. La enmienda era de Izquierda Unida y provocó un pequeño terremoto. Pero poco después la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguraba que había sido un error. En las últimas horas sin embargo, otros senadores han rechazado que fuera un error y aseguran que votaron en conciencia.

Ahora no queda claro cual será la postura del Partido Popular cuando el texto vuelva al Congreso de los Diputados. Hay quien dice que puede haber sido un guiño electoralista a los sectores de Internet, pero también es una esperanza para quienes defienden la supresión de ese canon.

En la blogosfera, la noticia se recibió con bastante alborozo a pesar del final incierto de la historia. Pero la postura en la red es casi unánime en contra del canon por copia privada. Microsiervos lo explica así “En la práctica esto quiere decir que los CDs o DVDs que se compran para hacer copias de seguridad de los datos de un ordenador o para guardar las fotos que uno hace están pagando un canon por algo para lo que no están siendo usados ni para lo que es sencillo usarlos, ya que los CDs de música y los DVDs con películas incorporan sistemas anti-copia que impiden al usuario de a pie ejercer ese derecho privado a copia”.

Print Friendly, PDF & Email