Nicolas Princen, una frances de 24 años ha sido contratado por el Elíseo para el seguimiento de todo lo que se cuente del presidente Sarkozy en Internet. En España, las instituciones y los partidos también tienen departamentos que recopilan todo lo que se dice de ellos en la red, aunque solamente el PP, según un artículo de Soitu, tiene una persona dedicada a ello en exclusiva. 

Desde hace meses hay una persona que se encarga específicamente de navegar por ediciones digitales, confidenciales, blogs… y recopilar todas las menciones al Partido Popular. Luego entrega un informe, similar a los resumenes de prensa, radio y tv. Sirve además de enlace entre los medios digitales y el partido.

En Moncloa y en el PSOE, este trabajo de seguimiento lo realiza el equipo de prensa o comunicación pero no existe un responsable en exclusiva para Internet. Tampoco lo tiene la Casa Real, aunque sí que se incorporan al dossier de informaciones sobre los miembros de la Familia Real, las noticias aparecidas en la red.

En el caso francés, Nicolas Princen se incorpora, según el responsable de comunicación del gobierno, para profesionalizar este rastreo en Internet.  El nuevo “ciber-espía” gubernamental galo, ya trabajó en la web de la campaña presidencial de Sarkozy, donde incluso grabó un video en el que animaba a los internautas a crear videos de apoyo al candidato para la red.