BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Los vecinos del Barrio de Hortaleza organizaban la cabalgata de los Reyes Magos desde hacía 20 años. Los niños hacían los disfraces y los mayores las carrozas. Las asociaciones trabajaban conjuntamente, gracias al dinero que aportaba la Concejalía. Era una fiesta artesana, de todos y para todos, que duraba semanas y que no tenía nada que envidiar a sus hermanas mayores.

Este año, sin embargo, alegando razones de seguridad y de “excelencia”, Elena Sánchez Gallar, la nueva concejala del Distrito de Hortaleza, decidió entregar la cabalgata a una empresa privada para satisfacción de los centros comerciales sobre los que gira. Los Reyes Magos fueron así privatizados.

Imagen de previsualización de YouTube

No es que eso sea sorprendente, y tampoco creo que a ningún visitante vaya a sorprender el carácter consumista de esa fecha ni el tipo de gestión del Ayuntamiento de Madrid con Ruíz Gallardón. Sin embargo lo que era una actividad de todos, que ayudaba a la gente a trabajar unida y organizada, ha sido laminada.

Foto: Hortaleza en red

 

Pero la concejala no ganó del todo. El 5 de Enero los vecinos hicieron su propia cabalgata de pancartas. Una enorme movilización barrial sacó a cientos de personas a la calle, para protestar por la política de la Concejalía. 

Quizá la concejala respire hoy tranquila, ahora que todo ha pasado. Sin embargo haber desoido a los vecinos tendrá un coste. Un coste [electoral] que tendrá que pagar Elena Sánchez Gallar. En efecto, son las cosas del libre mercado y de la excelencia,  amiga.

Print Friendly, PDF & Email