Gallardon, Piqué, Matas, Rato, Pimentel, Villalobos… El Partido Popular ha tenido suficientes nombres asociados con la moderación. Sin embargo en esta última legislatura o se han desmarcado o han sido arrinconados. Este es el PP que podía haber potenciado Mariano Rajoy…

Alberto Ruiz GallardónAlberto Ruiz Gallardónalcalde de Madrid y ex presidente autonómico. Nunca ha ocultado su ambición de ser presidente de gobierno y se le ve como el dirigente más moderado del PP. Reconoció errores tras el 14M y se desmarcó de la teoría de la conspiración. Quiso ir en las listas con Rajoy en este 9M, pero el sector más conservador del partido lo impidió. En activo.

Josep PiqueJosep Piqué perteneció en su día al PC pero luego estuvo al frente de varios ministerios durante el gobierno de Aznar. Posteriormente pasó a dirigir el PP en Cataluña. Pero sus posiciones desde Madrid se veían “demasiado blandas y centristas” en asuntos como el Estatut y la presión terminó obligándole a presentar la dimisión

Rodrigo RatoRodrigo Rato, fue vicepresidente y ministro de Economía con Aznar y luego presidente del FMI. Su nombre se barajó como candidato a suceder a Aznar, pero éste eligió a Rajoy. Fue el único alto cargo que se manifestó en contra de la guerra de Irak. Ahora ha vuelto a España pero está dedicado al mundo empresarial. 

Jaume MatasJaume Matas, fue ministro de Medio Ambiente y presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares. Abandonó la política, tras los resultados electorales de la últimas autonómicas que no le dieron la mayoría absoluta y permitieron un pacto de gobierno PSOE-Unión Mallorquina.

Manuel PimentelManuel Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar. Durante su mandato se aprobó la Ley del Menor y dejó preparada una avanzada Ley de Extranjería que reconocía muchos derecho… pero que luego el gobierno no aprobó. En febrero de 2000 dimitió. Tres años después abandonó las filas del PP en protesta por la guerra de Irak.

Celia VillalobosCelia Villalobos fue ministra y alcaldesa de Málaga. Siempre se ha caracterizado por ser “la progre” del PP y mantener una postura al margen de las directrices del partido. Votó a favor del matrimonio homosexual -por lo que fue sancionada- y ha declarado que no cree que el Estatut sea inconstitucional. Sigue en activo y ha revalidado su escaño de diputada por Málaga.

Luis AcinLuis Acín, diputado del PP y ex alcalde de Huesca, dejó su escaño y abandonó el partido en 2003 en protesta por el apoyo de Aznar a la Guerra de Irak. “No puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak”, dijo.

Amalia GómezAmalia Gómez fue Secretaria Estado de Asuntos Sociales en el primer gobierno de Aznar y formaba equipo con Pimentel y Arenas. También defendió y apostó por la Ley de Extranjería que no fue aprobada. Está retirada de la vida política desde hace 8 años y ahora preside la Cruz Roja de Sevilla. 

Joaquin CalomardeJoaquin Calomarde, diputado por Valencia del PP en la última legislatura, criticó en un artículo en El País en 2007 al partido por no ser centrado, moderado y libre de complejos del pasado. También se opuso al boicot a Prisa. Fue destituido por el PP de sus cargos y presentó su dimisión, aunque no renunció a su escaño y pasó al Grupo Mixto.

PUEDE INTERESARLE TAMBI?N: “Un partido empujado al abismo

Print Friendly, PDF & Email