¿Cuanto cuesta que un periódico de derechas hable bien de ti en España? …3580 Euros a página completa en uno de sus suplementos. Radiocable.com recibió dos llamadas recientemente. Eran diferentes, para periódicos distintos, ambos de la misma tendencia. Sin tapujos, un vendedor nos ofrecía aparecer “con forma de reportaje” en las páginas de un suplemento. Las llamadas quedaron registradas. Ahora esa conversación la emitimos aquí.

maletin2.jpgEs una práctica conocida en el sector, y seguramente legal, pero eso no la convierte en ética. En apenas quince días se recibieron dos llamadas. Alegaban hablar en nombre de una empresa “que elabora suplementos” para importantes periódicos conservadores, -que citó-, de este país. “No es publicidad”, insistía el interlocutor, es un “reportaje pagado”.

En ambas llamadas, muy similares, ofrecían un servicio parecido. La primera de ellas llegó incluso a enviarnos información y una maqueta de muestra, por correo electrónico. En la cabecera del email figura, de nuevo, sin ningún rubor, el nombre de uno de esos periódicos.

La segunda llamada pocos días después ofrece un servicio similar para otro periódico, también conservador. El vendedor trata de convencernos con los siguientes argumentos:

vendedor-…Aquí… lo que sucede es eso…se os ha otorgado un espacio […] para hablar un poco, digamos, de vuestra empresa y de lo que opinais […] del tema del mundo este de la tecnología

RC- Ya, ¿pero tendríamos que pagar por esto?

vendedor- Bueno nosotros no os vamos a facturar ninguna tarifa publicitaria. Lo que si os vamos a facturar…en caso de que lo hiciéramos es lo que se llaman… los costes físicos, es decir de encarte… […] La página… estamos hablando…de 3580 euros más IVA

RC- ¿Y esos son los costes de la rotativa? […] pero es que lo que me está ofreciendo es pagar por salir en un periódico… […] ¡Aunque sea pagar menos pero es pagar por salir en un periódico, con apariencia de reportaje además!

vendedor-…Obvi…-titubea-…si , ..pues…el enfoque…exactamente…el enfoque.. es hablar de vuestra empresa..si…es..una publicidad…digamos…un poco indirecta..exactamente…no te voy a decir que no…

RC- …pero es que eso es un engaño para el lector porque el lector lo que cree es que está leyendo un artículo periodístico cuando lo que no sabe es que eso está pagado…[…] ¿esto lo saben en ese periódico? ¿Saben que la gente paga por salir en su suplemento?

vendedor- … ¡Hombre claro!

RC- .. ¿saben que la gente paga por salir en su suplemento?

vendedor- Hombre claro..es que …si usamos la rotativa y el papel y la tinta [de ese periódico]…y el encarte…

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. No creo que se pueda mejorar la noticia. Enhorabuena. Me encanta tu coherencia y dignidad – un valor a la baja, en estos días.