“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos -publica el diario conservador galo Liberation – ha condenado de nuevo a España por la detención prolongada de la militante de ETA, Inés del Río Prada y ha ordenado su puesta en libertad a la mayor brevedad posible”.

 

Tribunal-derechos-humanos

Foto Flickr: Katrinitsa

(Foto: Katrinitsa)

“La sentencia viene a confirmar otra sentencia similar, emitida por el Tribunal en Julio de 2012 y frente a ella no cabe ya recurso”.

También Euronews se hacía eco de la noticia y reflejaba que “Inés del Río Prada, sentenciada a 3000 años de cárcel, por varios atentados terroristas cometidos a finales de los 80, fue encarcelada en 1989 y debería haber salido a la calle el año 2008. Entonces, el gobierno invocó la Doctrina Parot y adujo que, cualquier beneficio debería ser computado sobre el total de la sentencia y no sobre los 30 años que, como máximo, se pueden cumplir en prisión en España”.

“La decisión de la Corte europea podría dejar en libertad a decenas de encarcelados, incluidos 70 miembros de la organización terrorista ETA”.

Leer artículo completo en Liberation

Leer artículo completo en Euronews

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”.
Euronews es un canal de televisión de Europa producido por SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews). El canal se dedica íntegramente a la información. Nació como un servicio para Europa, pero actualmente se ve en 102 países.