El sistema de elección presidencial en EE.UU. es típicamente criticado por la relación indirecta entre votantes y candidatos, mediatizado por las complejas normas de elección desde las primarias. Sin embargo, solamente atendiendo al número de participantes en los caucus, cabe la pregunta de cúantos influyen en la elección del candidato en España, y cómo actuan los distintos partidos…

El articulo completo se puede leer en El País …  

“(…) Aunque es necesario registrarse para votar, ese registro puede hacerse momentos antes del inicio de las reuniones, lo que dificulta conocer de antemano el número de votantes. En el último caucus demócrata participaron poco más de 120.000 personas; algo similar ocurre entre los republicanos.

Los registrados se reúnen después por grupos en iglesias, escuelas, centros cívicos, casas particulares, para discutir por quién votar. Las reglas cambian en cada caucus, pero por lo general se destina una media hora a esa discusión, tras lo cual se emite un primer sufragio. Los candidatos que no sobrepasen un cierto límite (15% en algunos caucuses, 25%, en otros) quedan eliminados, pero quienes votaron por ellos pueden volver a votar por alguno de los candidatos supervivientes. Eso se hace después de otra media hora, aproximadamente, en la que los defensores de las candidaturas victoriosas intentan convencer a los de los candidatos derrotados que se sumen a sus filas.”

Print Friendly, PDF & Email