Unos comicios claves para el futuro de la UE, pero que en España tiene un «fuerte tinte catalán» con la elección por parte PP y PSOE de Dolores Montserrat y Josep Borrell como cabeza de lista para las europeas, donde además se enfrentarán a Puigdemont y Junqueras, que lideran a sus respectivas formaciones. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo de Giles Sengés. Deja entrever como el interés nacional parece seguir primando en los grandes partidos españoles a la hora de contemplar a las elecciones europeas y en este sentido apunta que las del 26M parecen «un asunto de catalanes».

L´Opinion explica que en España, la atención está sobre todo puesta en las elecciones generales del 28 de abril. Pero enfatiza que la campaña para los comicios del 26 de mayo empieza a despuntar, al desvelarse los candidatos, y «está tomando un fuerte tinte catalán». Menciona que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, «los dos principales promotores del proceso de independencia de Cataluña» son los respectivos cabezas de lista de Junts Per Catalunya y Ahora Republicas (la alianza que reúne a ERC, Bilfu y BNG).

Pero el artículo señala que para «hacer contrapeso», el PSOE y el PP también han decidido apostar por candidatos catalanes como cabeza de lista, al elegir a Josep Borrell, los socialistas, y Dolors Montserrat, los populares. Recuerda que se trata de dos figuras muy activas en contra del 1-O y el procés y que su elección busca contrarrestar a las candidaturas de Puigdemont y Junqueras. En este sentido, subraya que a pesar de ser unas elecciones para elegir a europarlamentarios y conformar la política de la UE, en España «son un asunto de catalanes».

L´ Opinion es un diario francés creado en 2013. Sigue un modelo similar al del estadounidense The Poltico al tener una fuerte versión digital de pago y edición impresa 5 días a la semana. Se autodefine como liberal, pro-negocio y pro-europeo. Pertenece Bey Media SA, empresa que controlan Nicolas Beytout, ex director de Le Figaro, Bernard Arnault y la familia Bettencourt y de la la Dow Jones and Company (matriz del Wall Street Journal) posee un 7,6 %. Su difusión ronda los 41.000 ejemplares en papel y los 750.000 visitantes únicos al mes en su web.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email