La Vicesecretaria General del PSOE ha sido entrevistada por el programa La Cafetera de Radiocable.com que se emite vía redes sociales. Elena Valenciano ha explicado en qué consistirán las Primarias Abiertas y contestado aquí a una de las críticas que ha desatado el proceso que está diseñando el PSOE, las del “Censo previo”.

Que los simpatizantes se vean obligados a acudir dos veces (una para inscribirse y otra para votar) es un mecanismo que fue experimentado en Italia y tuvo que ser desechado por las discusones que provocó, pues hubo quien creyó ver una forma de control y de impidir la asistencia masiva de simpatizantes.

Es, en todo caso, un asunto que no está totalmente decidido en el partido socialista español. Ahora se busca la fórmula para intentar que el registro previo se pueda producir de forma telemática.

Para el diario EL MUNDO la obligatoriedad a inscribirse previamente en un censo, es la forma en la que “el secretario general del PSOE se asegurará, en todo caso, el control del proceso” de primarias abiertas.

Elena Valenciano ha defendido en radiocable.com el procedimiento: “Apuntarse a un censo es obligatorio en cualquier proceso electoral con mínimas garantías”

El proceso de Primarias Abiertas es a juicio de Valenciano, “una suerte de cesión de soberanía de los militantes del PSOE convocando a la ciudadanía progresista a elegir al mejor canditato, candidata, a la presidencia del gobierno de España en nombre del partido socialista”

Respecto al calendario, la Vicesecretaria General del PSOE ha explicado: “Todo este proceso de elección de candidatos, no solo a nivel nacional sino también a nivel autonómico y municipal se irá haciendo a lo largo del año 2014, de tal manera que en el 2015 todos los candidatos del PSOE ya estarán elegidos”

El programa La Cafetera se emite todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica,  España). Es un programa de experimentación de radiocable.com y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Se puede descargar en Spreaker, en iTunes , en iVoox, en Youtube