BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El expresidente Felipe González, que goza de una gran popularidad fuera de nuestro país, ha sido nombrado Presidente del Comité de Expertos de la UE.  La noticia es bien recibida en el extranjero, especialmente en Alemania, donde se señala que lo que pueda llegar a ser el ??Consejo de Sabios?? dependerá fundamentalmente de la inspiración y de la fuerza de liderazgo de éste?.   El Frankfurter Rundschau no tiene duda de eso, pues afirma que es ??Muy respetado por sus adversarios?, El  Financial Times Deutschland le califica como ??El trazador de fronteras de Europa”, mientras que La Libre Belgique le califica como ??Felipe González, el seductor?.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dibuja hoy un perfil de ??El andaluz?:

??Detectar temas importantes, mediar y negociar, constituye desde hace años su labor, sin que esto quede sofocado en cargos o en misiones de partido. El carismático andaluz ganó pronto un claro peso político. Menos como defensor de programas de partido que como visionario, González activó la adhesión española a la Unión Europea y luchó sobre todo en los bastiones socialistas para que los españoles votaran en un referéndum a favor de la permanencia del país en la OTAN. (…) Aun sin escaño en el Parlamento, la influencia de González en el Partido Socialista es enorme. Y, tanto antes como ahora, sigue siendo la cabeza más carismática de la política interior española?.

??Le parecen bien ??la mayoría de las cosas?? de la política de Zapatero, declaró en una ocasión dejando entrever una cierto distanciamiento frente a la permisiva política antiterrorista y autonómica de éste. No es de suponer que, como presidente del ??Consejo de Sabios??, González defienda a cualquier precio un concepto limitado de Europa, con fronteras rígidas y medidas de control y seguridad. Una de sus principales ocupaciones es el intercambio económico, político y cultural entre España y Latinoamérica, un continente en el que se ha convertido en un reputado asesor. Y al igual que ahí promueve el MERCOSUR y las colaboraciones a gran escala para mejorar las condiciones de vida, González sólo querrá imaginarse una Europa que piensa en sus miembros más pobres.?

Print Friendly, PDF & Email