Maria Elósegui Itxaso ha sido elegida por el Consejo de Europa como nueva magistrada española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH. Será la primera vez desde 1978 que el puesto de España en esta corte lo ocupe una mujer. Elósegui ganó por amplia mayoría al obtener 114 votos, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos, los otros dos candidatos españoles.

NOTICIA ACTUALIZADA: Partidos políticos y colectivos LGTB han mostrado su rechazo al nombramiento de Elósegui por unas declaraciones vinculando la homosexualidad con patologías y apostando por “terapias psicológicas” para los transexuales. La jueza ha asegurado que sus frases han sido tergiversadas en una entrevista en El País. Pero se ha negado a contestar a la pregunta de si está a favor del matrimonio homosexual, aunque ha asegurado que aplicará la normativa vigente “con independencia de lo que yo piense”.

El TEDH está compuesto por 47 jueces en consonancia con el número de países miembros del Consejo de Europa y en la actualidad solo hay 15 mujeres que formen parte de él. Antes que María Elósegui Itxaso habían ocupado el puesto en representación de España seis hombres: Eduardo García de Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José María Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y Luis López Guerra, el último juez español que terminó mandato en enero de 2017.

Imagen de previsualización de YouTube

María Elósegui Itxaso nació en San Sebastián en 1957 y actualmente es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Se ha formado en varias universidades europeas y fue también la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI por sus siglas inglesas) entre 2013 y 2017. En este vídeo de Eusko-Ikaskuntza Solalsadiak analiza aspectos como la ética en el derecho, la educación, la política, la inmigración o el racismo, mencionando su paso por el ECRI.

La elección de la jueza española ha sido una sorpresa, ya que los otros dos candidatos parecían tener más opciones. La comisión parlamentaria que analizó los currículums de los tres aspirantes españoles había propuesto, por amplia mayoría, a José Martín Pérez de Nanclares “como el candidato más cualificado”. Mientras que Francisco Pérez de los Cobos era el favorito del gobierno español que llegó incluso a intentar introudicr un cambio en el límete de edad y a retrasar la presentación de los tres candidatos españoles para que éste pudiera terminar su anterior mandato al frente del Constitucional y aspirar a suceder a López Guerra que salió hace casi un año del TEDH.

Sin embargo Pérez de los Cobos -que según recuerda El País figuraba en un listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011- sufrió un serio revés en su candidatura al ser considerado el aspirante menos idóneo por la comisión parlamentaria, obteniendo un nota de “cero”, por su falta de dominio de idiomas. Mientras que Martín y Pérez Nanclares obtuvo un 7 y María Elósegui un 3. Aunque finalmente la elegida ha sido ésta última.

(Foto: Flickr/Nitachem)

Print Friendly, PDF & Email