ORGULLO RUIDO BOTELLA

Este fin de semana se celebra la fiesta del orgullo LGTB. Dentro del marco de esta marcha que se celebra en España se homenajeará a Federico García Lorca. El impulsor de ese homenaje, Emilio Silva (presidente de la Asociación para la Memoria Histórica), fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com .  “García Lorca debería que ser un símbolo mundial contra la intolerancia” aseguró. En su opinión, en España todavía hay una cultura política “bastante rancia con respecto a la homosexualidad”. El acto contará con la participación de Nuria Espert y Juan Diego Botto, quien leerá el informe policial del asesinato de García Lorca.

“La razón por la que García Lorca fue asesinado, por ser un pervertido, como argumentó el régimen franquista para justificar su asesinato, debería convertirlo en un símbolo para luchar contra quienes creen que pueden decidir las opciones de vida de otras personas” -dijo Emilio Silva (entrevista a partir del minuto 63:00; duración 05:45). “Él pagó un alto precio no solo por sus ideas políticas sino porque estuvo muy significada su opción sexual y queremos convertirlo en un símbolo contra esta intolerancia”, -añadió.

Junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también participarán en el acto desde “la Fundación 26 de diciembre , gays de la tercera edad, donde hay gente que fue represaliada por a dictadura”, explicó Emilio Silva. “Hay que tener en cuenta que hasta el año 1982 la homosexualidad era un delito en España y hasta el año 1989 era una falta” por la que “la policía podía multar a parejas de hombres o mujeres que se hicieran muestras de cariño en público”. “Hay que reconocer a estas personas porque abrieron el camino a muchas personas  y es algo meritorio”, señaló el presidente de la ARMH.

 Alberto San Juan también participó en La Cafetera (entrevista a partir del minuto 69:25; duración 11:55) donde analizó el archivo de la causa de los titiriteros que fueron detenidos por enaltecimiento del terrorismo: “no hay caso, no hay posibilidad humana de interpretar que hubiera enaltecimiento de terrorismo en la obra” -manifestó. “Lo que me sorprende es que el juez viera indicios tan contundentes como para meterlos de entrada en prisión y para mantenerlos con cargos durante meses”.

“Creo que el juez Ismael Moreno debe una explicación a la sociedad”, cree el actor. “Debería explicar por qué ha tardado meses en comprobar lo que podría haber comprobado en días u horas”, -señaló San Juan.

 “Raúl y Alfonso (los titiriteros), han sufrido grave daño porque se les ha llamado pro-etarras en medios de comunicación y asociaciones de víctimas del terrorismo, han recibido amenazas de muerte y se han comido días en la cárcel y meses con cargos” -denunció Alberto San Juan.  “¿Quién les restituye ahora su honorabilidad?”, insistió San Juan.

Las recomendaciones culturales de Alberto San Juan.

Además, como cada viernes, el actor Alberto San Juan realizó dos propuestas culturales para aprovechar el fin de semana. La loba, de Bette Davis, “una película profundamente anticapitalista a pesar de ser una creación de hollywood de los años 40″, según San Juan y “Respira” una película alemana estrenada el año pasado. Dice San Juan que es un retrato de las relaciones norte sur dentro de Europa: “Cuenta los efectos de la sociedad capitalista. Nada más oportuno, para comprender el Brexit” -nos dice.


El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraStopHomofobia.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes