valle de los caídos

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Emilio Silva es entrevistado en La Cafetera de radiocable.com en los días previos a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Un acontecimiento que para Silva debe tratarse “con normalidad” ya que en el mundo “hay familias de dictadores que se han tenido que hacer cargo de los restos de su familiar”.

Emilio Silva ponía de ejemplo el caso de “Videla, el dictador argentino, enterrado con un seudónimo porque las víctimas de la dictadura suelen hacer escraches en los cementerios cuando descubren la tumba de un torturador”. En el caso de Pinochet “se le incineró y su familia tiene las cenizas donde quiera por evitar eso tipo de cosas”. Y “en Austria han escondido los restos de los padres de Hitler”.

En el caso español la extracción del dictador “toca una cuestión de identidad”. Ya que “el Valle de los Caídos es como un territorio que permanece conquistado”- afirma.  “Mucha gente ha considerado que era como el último bastión”- asegura.  Para el presidente de la ARMH “es casi como un grillete atado a la democracia”.

Para Silva “simbólicamente es muy potente que la democracia le de una orden al dictador de irse de allí y se vaya”. “Que la democracia se imponga”- señala.

Sin embargo, apuntó a que “los partidos de izquierda han estado décadas dejando morir a gente que luchó contra la dictadura, que debería haber recibido homenajes y los ha dejado morir como si fueran insignificantes para la democracia”. “Y ahí hay una deuda”- recordó.

VIDEOFORUM DE ‘LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN’

Como cada viernes, el programa también ha dedicado un espacio al videoforum. En esta ocasión La Cafetera ha analizado con sus oyentes la película ‘Los últimos días del edén’. Un choque “entre la vida académica y la vida entre la naturaleza”, analizaba uno de los oyentes. Ya que se encuentran una joven científica y un experimentado científico en un poblado indígena en la selva.

La película es un canto a la protección de la naturaleza y la ecología, combinada con la búsqueda de la cura del cáncer.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraByeByeFranco.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email