Recuperacion para la memoria histÛrica Emilo Silva junto a una foto de su abuelo /

El sociólogo y cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Emilio Silva analizó la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía en la sección de memoria histórica de La Cafetera de radiocable.com. Donde reflexionó sobre cómo, cuando pensábamos que “el franquismo se había evaporado”, cuando “siempre ha estado aquí” (entrevista  a partir del minuto 34:00).

Para Silva, el franquismo ha dejado “una especie de malformación democrática” por la que consideramos como “normales cosas que no lo pueden ser en una democracia”. Y ahora, con “un partido sin complejos de extrema derecha” como Vox “empezamos a ver esa realidad que antes estaba camuflada”.

Una realidad que, explica Silva, evidencia cómo “el pasado muchas veces determina el presente”. En un contexto en el que “la cultura dominante” ha sido “muy complaciente” con quienes habían “ejercido o se habían beneficiado del franquismo”. Y “si tuviéramos un metro para medir nuestro sistema político” descubriríamos que “lo que se ha construido culturalmente como centro político está a la derecha”. La disputa en el centro “ha sido siempre por políticas conservadoras”.

Y, como consecuencia, PP y Vox se encuentran en “una competición por ser esa derecha sin complejos”. Ya que, “uno de los estandartes de Vox tiene que ver con ese ‘sin complejos'”.

Emilio Silva criticó el “ejercicio de doble moral” del nuevo presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien en su discurso de investidura “casi todas las personas que citó habían sido asesinadas o exiliadas por los franquistas”.

Una doble moral que también achacó a Santiago Abascal, quien en el pasado “votó a favor de un reconocimiento a los presos políticos que habían formado parte de los batallones de trabajo en la dictadura”. Pero, al mismo tiempo, en su intervención dijo “una salvajada” como que algunos habían sido presos políticos en el franquismo “por mala suerte”, “como si la dictadura hubiera sido un accidente”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraElparLAMENTO.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Blue_Dot_Sessions_-_05_-_Valantis
Freedonia - SHENOBI - JOIN ME
GUERRAVIETNAM-Jon_Maurer_-_Horse_Tamer
Quietly_Concerned_-_The_Sky_s_on_Fire
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Print Friendly, PDF & Email