Mina Emma fue desde 1976 una explotación a cielo abierto de Puertollano (Ciudad Real) donde se extrajeron 24,9 millones de toneladas de carbón. Pero en 2015, Endesa su propietaria desde 1984, decidió cerrarla para dar paso a un proyecto de recuperación ambiental. Hoy donde antes había una mina, se encuentran pastos, cultivos de cereales, frutales, un lago y un gran olivar que produce aceite de oliva virgen extra de calidad superior.

Y Mina Emma se ha convertido, según evidencia un reportaje de ElDiario.es, en sinónimo de cómo desmantelar y recuperar un espacio deteriorado para darle un nuevo uso sostenible y ecológico. El propio presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha reconocido y agradecido la restauración del lugar.

(Foto: Flickr/Emiliano Garcia Page))

La mina reportó en sus 40 años de actividad mucha riqueza para Puertollano y combustible para su central térmica. Inicialmente la explotación estuvo en manos de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR), aunque en 1984, pasó a manos de Endesa que la mantuvo en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2015. Y ya desde el principio, se tuvo en cuenta buscar un equilibrio entre el aprovechamiento del carbón y la futura recuperación de los terrenos y se optó por el método de minería de transferencia.

Este sistema consiste en rellenar los huecos abiertos en la explotación con el material estéril que se extrae, lo que permite adelantar el proceso de rehabilitación de la tierra para otros usos futuros. En los  40 años de actividad, Mina Emma produjo 350,9 millones de m3 de material estéril que se fueron amontonando y repartiendo en una franja de unos 5 kilómetros con criterios tanto de recuperación del suelo como paisajísticos.

La inversión ha sido de 40 millones de euros y han permitido recuperar 669 hectáreas destinadas a cultivos de cereales y pastos, 126 hectáreas al cultivo de 27.950 olivos y frutales (membrillo, higueras o granados), 104 hectáreas a vegetación autóctona y 36 hectáreas al lago y zonas de humedales. Y destaca especialmente la explotación del olivar que dan cada año unos 230.000 kilos de aceitunas de las que nace un aceite de oliva extra de categoría superior que se comercializa con la etiqueta Mina Emma.

Print Friendly, PDF & Email