La International Youth Foundation (IYF) ha galardonardo a Gabriel B. Venegas, un joven afincado en Elche, con el premio Youth Action Net Global Fellow 2011 por un proyecto de comunicación para inmigrantes.

La International Youth Foundation es un organización americana que apoya el emprendimiento social y otorga este premido junto con Laureate International Universities (LIU), un red internacional de instituciones innovadores de educación superior. Junto a Venegas, otros 19 emprendedores de diferentes partes del mundo seleccionados entre más de 600 participantes, han recibido el galardón.

El joven emprendedor de origen venezolano Gabriel B. Venegas es director de la revista Tateiju España-Guía del Inmigrante (TEGI). Es un proyecto que nació Elche con el objetivo de dar apoyo de comunicación a la labor social que realiza la asociación Tateiju España. Lo hace a través de la web laguiadelinmigrante.org, de una emisora de radio on-line y de TEGI, una publicación impresa trimestral.

Imagen de previsualización de YouTube

Con este trabajo, pretenden “fomentar la interculturalidad y promover la integración social y la comunicación entre los individuos de distintas culturas”, según señala. El proyecto desarrollado por Venegas ha recibido otros galardones, como el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales otorgado por la Universidad Europea de Madrid en 2009; un año después obtuvo el Premio 2010 Starbucks Shared Planet representando a España a nivel mundial.

La edición 2011 fue especial para Youth Action Net, ya que se celebraba el décimo aniversario de estos galardones creados en 2001. El objetivo de la fundación es “formar una nueva generación de ciudadanos globales con conciencia social que implementen cambios positivos en sus comunidades, en sus países y en el mundo”.

Como ganador Gabriel Venegas tuvo la oprotunidad de participar en unas jornadas de formación organizadas por las dos instituciones en México DF y Cuernavaca (México). Y además recibió una carta del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, canciller honorífico de Laureate International Universities, reconociendo la labor innovadora de los 20 ganadores.