Los trabajadores por cuenta propia son un colectivo que no suele secundar masivamente las huelgas generales. De hecho algunas encuestas aseguran que solo el 18% de los autónomos apoyará el paro. Pero hay un significativo número de pequeños empresarios y emprendedores que han manifestado públicamente su apoyo y su intención de hacer huelga.

Pero se les plantean varias duda: ¿se figura en las estadísticas? ¿hay otras opciones de huelga o protesta? ¿hay mecanismos para no perjudicar a los clientes?… (Foto: Flickr/Ferminius)

El primer punto es que aunque se quiera secundar el paro general, un empresario o emprendedor no llega a figurar en las estadisticas ya que no existe un modo de hacerlo oficial. No se puede comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social, ni suspender la cotización.

Elena Montes directora general y fundadora de Kill the Loop ha explicado que apoya la huelga porque es “consciente de que si tus clientes o usuarios reciben menos salario y sus condiciones laborales son peores (ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo), va a empeorar tu situación también. Apoyar a la Huelga General, es defender también tus propios intereses, porque esta reforma laboral se volverá contra los empresarios, ya que disminuirá muchísimo el consumo. Quizá te alegre saber que vas a poder despedir con muchísima más facilidad a tus empleados y etcétera, pero también tenemos que tener en cuenta que todo eso también lo podrán sufrir tus padres, tus hijos, tu pareja, familiares, amigos…”

Y además de dar sus motivos ha relatado algunas de las acciones que piensa llevar a cabo como empresaria emprendedora para secundar la huelga: no abrir la oficina, Dejar una respuesta automática en su email por si algún cliente escribe sepa los motivos por el que ese día no podrá ser atendido (aunque estará accesible vía teléfono móvil para urgencias) y no irá a ningún restaurante, ni bar, ni a ninguna tienda, “porque no quiero que nadie trabaje ese día para mí.”

Desde , la iniciativa de Ricardo Royo Royo-Villanova, han lanzado una campaña para promover la huelga de emprendedores. Una decena de empresas más -entre las que figuran viajes divertis, Arsia sistemas o Diario responsable- la ha secundado públicamente. Y en twitter incluso se ha lanzado un hashtag/etiqueta para apoyar el 29M desde el sector empresarial: #Empresasconel29m.

Otro empresario y autónomo justifica sus motivos para apoyar el paro: “desde el Gobierno, dicen que con la reforma laboral lo tendremos todo muy fácil ahora. Pero, ¿para qué quiero yo que me faciliten el despido, o tener ayudas para contratar a una persona distinta cada año? Lo que necesito es alguien que conozca el oficio, y eso ya lo tengo. ¿Que me puedo ahorrar dinero bajando el sueldo a mis empleados? Por experiencia sé muy bien que un operario mal pagado, al final sale caro… Por mi negocio, por mis hijos y por la gente del barrio, tengo que ir a la huelga el día 29. Yo voy a echar la persiana.”

Ana Aldea se preguntó como se podía hacer huelga si se trabaja en una start up dando forma y voz a algunas de las dudas más frecuentes en el colectivos de los autónomos: “Siendo prácticos, si no trabajo el día de la huelga perjudico directamente a mi jefe, que no es responsable de esta reforma, a mis compañeros y a la empresa. Y luego a mi, porque lo que no haga ese día lo tendré que hacer al siguiente.”

Añade: “No vamos a salir en las estadísticas. No habrá piquetes en la puerta de la oficina y menos en la de mi casa desde la que trabajo muchas veces. Nadie me dirá nada si hago huelga, o si voy a la manifestación, porque tengo un horario que yo me organizo. Puedo ir a la manifestación y trabajar luego. Entonces ¿estoy haciendo huelga? Mi trabajo, por suerte, no es como el de los demás ¿tiene que serlo mi manera de quejarme?” Su solución ha sido optar por la huelga de consumo.

Cartel de la huelga de consumo
(Foto: Flickr/Grupoz)

1 replica a este post
  1. En casa todos hemos hecho huelga. Los que trabajan no han trabajado , los que no trabajamos no hemos visitado ningún comercio , ni para el pan. Ahora tenemos en mente controlar los comercios que han actuado contra sus clientes abriendo en huelga general. Que sepan que comenzamos a tener conciencia de nuestra fuerza social.Estamos sopesando dejar de comprar en cierto establecimiento muy importante y de corte inglés por su desmesurada actitud contra los intereses sus clientes